Por: Julio Erazo Macías Rodríguez

Desde que el desarrollo y evolución impresionante que ha tenido la informática, por la necesidad de las grandes empresas de saber las tendencias de sus negocios, el cuestionamiento que puedes tener a primera mano es el siguiente: ¿Por qué es tan importante y qué es el BIG DATA?

Podemos resumirlo como la tendencia del avance de la tecnología que nos abre las puertas a un nuevo enfoque de entendimiento y toma de decisiones, la cual sirve para describir una enorme cantidad de datos (estructurados, no estructurados y semi estructurados), que tomaría demasiado tiempo y dinero cargarlos a una base de datos convencional relacional para su análisis.

Entonces el término BIG DATA se utiliza para describir cómo procesar datos que no pueden ser analizados por herramientas tradicionales, traducidas a Gigabytes, Terabytes, Peta bytes, Exabytes. Y, de ¿dónde pueden venir todos esos datos?: de la abstracción de todo el mundo.

Cabe destacar que las bases de datos convencionales son muy importantes para la solución analítica. La acumulación masiva de datos que podemos encontrar en las compañías se incrementa día con día, de tal forma que, si en este momento pusiéramos los datos de estas empresas en CD´s, lograríamos hacer una torre de aquí a la luna y de regreso. Estamos hablando que se generan 3 quintillones de datos al día, simplemente de nuestros teléfonos inteligentes.

Ahora pensemos que no solamente los humanos podemos generar esta gran cantidad de datos, sino que entre la comunicación máquina a máquina también se produce una gran cantidad de ellos. Existe una pregunta que toda empresa se hace: ¿qué información se debe analizar? Aunque, en realidad, el cuestionamiento debería enfocarse en: ¿qué problema se tiene que resolver?

¿Cuáles datos son los que se analizan?

Contenido web/Twitter/Facebook/Lectores RFID/GPS/Correos Electrónicos/Datos biomédicos/Telecomunicaciones/Pagos, y varios más.

Existen distintas bases de datos relacionales: distribuidas, logs, servicios de serialización, datos columnares y lenguajes para consulta, por mencionar algunas herramientas. Los científicos e investigadores han analizado datos desde hace mucho tiempo, con la finalidad de resolver problemas complejos en distintas áreas científicas, como la salud, educación, negocio, biomédica, seguridad nacional, entre otros.

El BIG DATA tiene gran auge en la actualidad y las empresas desean contar con profesionales que puedan leer sus tendencias.

En mi próximo artículo escribiré acerca de la nueva carrera profesional que puede tener grandes retos y es muy importante para desarrollarse debido al BIG DATA.

Las escuelas de nivel superior necesitan comenzar a revisar sus especialidades en las carreras de TIC´s, Sistemas e informática por que el futuro para estos profesionistas es prometedor.

Hasta la próxima.