julio-erazoPor: Julio Erazo Macías Rodríguez

El artículo anterior les platicaba acerca del androide VITAL, de la compañía farmacéutica Deep Knowledge Ventures, un autómata capaz de tomar decisiones para la empresa, en inversiones para los negocios médicos. Ahora bien, para entrar al tema de hoy, la BIOINFORMÁTICA es una rama de la ciencia informática que avanza al parejo de la inteligencia artificial y el análisis de gran información.

¿Qué es la Bioinformática?

Es la aplicación de tecnologías computacionales a la gestión y análisis de datos biológicos. Los términos bioinformática, biocomputación y biología computacional, son utilizados como sinónimos en los campos de estudio que se vinculan al uso de la ingeniería informática, matemáticas, estadística, inteligencia artificial, química y bioquímica; se analizan y se simulan sistemas biológicos y de nivel molecular.

¿Qué es lo que se investiga?

El centro de investigación es el de secuencias biológicas, predicciones de genes, montajes del genoma, alineación de proteínas, predicción de proteínas, predicción de la expresión génica, interacciones proteína – proteína y modelado de la evolución. Algunas empresas de la medicina han utilizado estos sistemas de bioinformática para ofertar la fertilización de óvulos femeninos con genes modificados, con la finalidad de concebir un bebé de acuerdo con las características que los padres desean.

Los grupos morales -y algunos éticos-, se han preocupado por el uso de estas manipulaciones genéticas y han acusado a estas empresas de creerse Dios por estas prácticas. La iglesia también ha dado su opinión, pero, a decir verdad y a mi opinión particular, el avance científico en esta materia puede ayudar mucho a la especie humana para determinar factores de salud que en la actualidad son heredados a hijos y mejorarlos.

Aún no se descubre la piedra de la eterna juventud y mucho menos la de la eternidad biológica, pero sí podemos evolucionar a ser una especie con menor incidencia en enfermedades o defectos genéticos que, a veces, son catastróficos para quienes los padecen.

La biología computacional se basa en el desarrollo de algoritmos y es eficiente para un problema difícil como el alineamiento múltiple de secuencias o el ensamblado de fragmentos del genoma.

En 1977, las secuencias de ADN de cientos de organismos fueron decodificadas y guardadas en bases de datos. Esos datos son analizados para determinar los genes que codifican para ciertas proteínas, así como también secuencias reguladoras. Una comparación de genes en una especie o entre especies, puede mostrar similitudes entre funciones de proteínas, o relaciones entre especies (uso de filogenética molecular para construir árboles filogenéticos).

En la actualidad, se utilizan computadoras para analizar datos genéticos de muchos organismos, así como medidores de biodiversidad, ensamblajes de proteínas para la evolución de los seres vivos, estudios de genes involucrados en desordenes médicos como el cáncer, mutaciones, predicciones.

Y en sí, ¿cuál es el software que se utiliza para realizar trabajos y estudios de Bioinformática?

Pues van desde simples herramientas de programación de líneas a sofisticados programas gráficos y de WEB. Uno de los softwares más utilizados es el BLAST, el cual ayuda a determinar similitud de secuencias basados en un algoritmo informático para secuencias arbitrarias con otras secuencias.

Los servicios de bioinformática en el WEB están disponibles en servidores públicos, para ser utilizados por cualquier compañía que se dedique al estudio de la vida.