Por: Julio Erazo Macías Rodríguez

Corría el año de 1990 cuando escuchaba que la Realidad Virtual surgiría como nuevo ícono de la tecnología de video juegos y hacían alusión a series televisivas donde se ocupaba esta realidad virtual, para simular ambientes terrestres en una nave espacial o para divertirse con tan solo unas gafas y, en algunas ocasiones, pude ver un aparato donde te podías subir, colocar tus gafas y sentir la realidad virtual.

Pero vi muy lejos el poder obtener un simulador de realidad virtual, ya que en ese año se hablaba de miles de dólares para poder adquirir uno.

Este año ha sido el boom de las gafas de realidad virtual. La función que realizan es conectar el teléfono a las lentes y que un sistema se proyecte en estos, dando la sensación de estar en ese ambiente. Pero definamos lo que es la realidad virtual.

¿Qué es la realidad virtual?

Se puede definir como un sistema informático que genera, en tiempo real, representaciones de la realidad; de hecho, son más bien ilusiones, ya que se trata de una realidad perceptiva, sin ningún soporte físico y sólo se da en el interior de los ordenadores.

Permite capturar la voluntad del usuario en sus movimientos naturales, proyectándolos en el mundo virtual; nos permite hundirnos en ese mundo, desconectando los sentidos de la realidad, dando la sensación de que se está dentro de esa otra realidad.

También se utiliza para diferentes campos como la medicina, aeronáutica, el espacio, la psicología y muchos más, pero en el que está ganando más adeptos es en el entretenimiento.

¿Qué tipo de equipo se utiliza?

Se puede usar cascos, gafas, guantes, plataformas omnidireccionales, habitaciones en forma de cubo, etc.

En esta última, si recuerdan o han visto las series de Viaje a las Estrellas, la tripulación de la nave espacial U.S.S. Enterprise tiene un cuarto en donde esta misma tripulación tiene acceso para reproducir escenas o ambientes terrestres para su recreación y con ello soportar su larga estancia en el espacio.

¿Hasta donde llegaremos con la realidad virtual? Hoy en día, con el uso de un teléfono inteligente nos apartamos socialmente por muchas horas; inmersos en unas gafas se puede pensar que: ¿nuestra vida pasará a ser virtual?

Tal vez estamos abriendo una caja de pandora con la Cibercultura, con lo cual es probable que no salgamos de casa en un muy buen tiempo y de ahí construir un universo holográfico, en el cual viviremos paralelamente a nuestra realidad física.