por: Roque Treviño

Clasista, machista, homófobo, entre otras cosas, he leído y escuchado acerca del hombre más poderoso del mundo (aunque me cueste aceptarlo… Donald Trump). Pero esto también se puede opinar acerca de nuestro país y es triste tener que aceptar que es cierto…

Y me causa gracia, cómo nuestra sociedad se ríe de alguien que es igual a la mayoría del país. TODOS los mexicanos criticamos a este magnate (y con justa razón, porque tiene planeado deportar a miles de inmigrantes, crear un muro, modificar o eliminar tratados y no aceptar a refugiados, entre otras cosas). PERO, ¿se han dado cuenta que nosotros también tenemos nuestro propio muro “invisible” anti inmigrantes?; de aquí surge la pregunta:

¿A cuántos inmigrantes deportamos como nación?

Según el Instituto Nacional de Migración (INM), México deportó 92,889 inmigrantes (cifras del 2015). Otras fuentes afirman que en el 2015 deportamos a 150 mil migrantes y, en el 2016, aumentó el número un 44% (66,000). (Cifras Archivo EL UNIVERSAL www.eluniversal.com.mx”).
Mientras que Estados Unidos deportó a 70,440 personas, según el departamento de Protección de Fronteras (CBP) estadounidense.” (cifras del 2015).
En cualquiera de los dos ejemplos vamos arriba. Entonces, como nación no somos unos santos, sólo que ahora llegó alguien a la presidencia de nuestro país vecino que tomará medidas similares a las nuestras.
Somos una nación “clasista” (Clasismo: “Actitud de quienes defienden la discriminación por motivos de pertenencia a otra clase social”) y, para terminar este punto rápido, sólamente basta recordar el tweet de la hija de nuestro Honorable presidente, Don Enrique Peña nieto, que decía: ” Un saludo a toda la bola de pendejos, que forman parte de la prole y solo critican a quien envidian!…” Con este ejemplo, es mas que suficiente para probar que vivimos en un ambiente clasista, discriminatorio y hostil diariamente; Y lo mas triste es que este ambiente es generado por la mayor parte de nuestra sociedad (No somos muy diferentes a Donald Trump ¿verdad? La diferencia es que nosotros nos echamos y dividimos entre nosotros…)

En cuanto a la homofobia, tan solo el año pasado se reunieron miles de personas en diferentes partes del país, en contra a la iniciativa de Legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo de nuestro queridisimo presidente Enrique Peña Nieto (Que fue rechazada, ¿extraño verdad? Pues se supone que “La República mexicana es una República Laica”) (Menciono esto porque las marchas fueron organizadas por organizaciones Católicas…) La homofobia en el país, es un problema enorme, el cual no se esta haciendo nada por resolverlo, y no me refiero solamente a la discriminación, este problema ya acarrea consigo hasta homicidios.

Un dato que de verdad me duele: en nuestro país, según la ONU, 7 MUJERES MUEREN DIARIAMENTE (Por violencia en contra a la mujer osea “Feminicidio” ) Esto realmente es triste, terrible y lamentable, “El machismo” junto con el “Sexismo” (Una combinación terrible) representa peligro real en nuestra sociedad y a este peligro se le denomina “Feminicidio” (Que básicamente es violencia a la mujer por ser mujer) Esto es algo realmente triste (Insisto) porque 4 de estas 7 víctimas de homicidios, ya habían denunciado a las autoridades y estas hicieron caso omiso… (Otra cosa muy común en México “La Impunidad”) (Osea que vas a denunciar a tu esposo por maltrato, violencia , etc y las autoridades te contestan con un, pues pórtese bien pa’ que no le anden pegando señito…)
El feminismo, un término que casi siempre es mal empleado y por ende poco a poco se ha llenado de comentarios negativos en las redes sociales, cuando en realidad la meta principal de este movimiento, es EQUIDAD DE GENERO Y RESPETO. (Increíble ¿No?)

Y por último “La impunidad” Es la falta de castigo o sanción por una falta o un delito, y en México menos del 1% de los delitos son castigados… Somos el segundo país con mas impunidad en el mundo y esto se desencadena en la corrupción, un ejemplo reciente es el caso “Javier Duarte” (Ex-gobernador de Veracruz y Uno de los mexicanos mas desagradable de toda la historia).
Creo que con estos problemitas mencionadas anteriormente, quedo mas claro que el agua que tenemos suficientes “cositas” que atender y hacer conciencia, antes de criticar y hacerse los ofendidos, cuando nosotros pues no cantamos tan mal las rancheras, debemos de vernos en un espejo y reconocer nuestras fallas como nación, porque no creo que todas las estadísticas mienten y el feminicidio, la discriminación, la impunidad, etc. Sean una mentira, el país está hecho un desastre y TU que tratas a la mujer como un objeto, que ofreces un moche, que discriminas a alguien por tener menos que tu, TU eres el cáncer del país y el combustible para que sigamos por ese mal camino.
Les hago un llamado a toda la comunidad activa en las redes sociales, no se limiten a compartir reflexiones y llenar sus muros de críticas hacia un país que no es el suyo, no nada mas compartan esas reflexiones e iniciativas, apliquen todo eso que comparten en su vida y pongan su granito de arena, para no ser igual a aquel que tanto criticamos (Donald Trump) Dicho esto creo que solo nos queda tener fortaleza como nación, unirnos y ayudarnos como buenos mexicanos en lugar de dividirnos, fomentar la paz y aprovechar la oportunidad que viene disfrazada de desgracia.
“EL PEOR ENEMIGO DE MÉXICO ES MÉXICO, EL CAMBIO EMPIEZA EN TI MISMO… ”
Copyright Roque Trevino © 2017
“El peor enemigo de un gobierno corrupto es un pueblo culto”
Si te gusto lo que leíste y TU también quieres un cambio comparte, gracias por leer! 🙂