Por Roque Treviño

Hola, hoy les quiero platicar acerca de un tema que me sorprendió mucho cuando lo escuché por primera vez el año pasado, durante un congreso energético. El tema es el ya mencionado en el título, “Tu marca personal” o también conocido como “Personal Branding” o “Marketing Personal”, y es muy interesante, ya que nos proporciona una “ventaja” en cuanto al ámbito laboral profesional.

Bueno ¿Y qué es esto?

“Es un concepto de desarrollo personal, que consiste en determinar a las personas como marcas, que al igual que las marcas comerciales, deben ser elaboradas, transmitidas y protegidas, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales” (Definición: www.coaching-tecnologico.com)

En pocas palabras, es tu imagen hacia las demás personas, la opinión de los demás acerca de ti (O sea un sinónimo de reputación) (¿Que es reputación? – Opinión, idea o concepto que la gente tiene sobre una persona o una cosa).

Eres una camisa y vienes en un lote de producción, a punto de llegar a la tienda, pero estás rota y todas tus amigas camisas que estaban en mejor estado se fueron vendiendo más rápido que tú, pero tú no te vendiste porque estabas rota…

Ahora imagina que el lote de producción es tu generación escolar y todo lo que hagas, sea bueno o malo, te irá dejando roto o en mejor estado y, al final, estas decisiones repercutirán directamente en “Tu marca personal”. Para mí, la “Marca Personal” es un espejo de nosotros mismos, donde se ven reflejadas nuestras fortalezas, conocimientos, así como nuestras metas y objetivos. Ir construyendo nuestra “Marca Personal” tiene un significado muy profundo e importante porque, así como la “Coca-cola” es recordada por ser refrescante, tu marca personal o, mejor dicho, , serás recordado por lo que quieras dar a resaltar.

El objetivo de todo esto es “vender” lo que sabemos hacer, nuestro trabajo, no vendernos nosotros mismos, que nos busque una empresa o algún particular por la excelencia en nuestro trabajo o servicios; porque la definición de marca es: “Señal que permite identificar o distinguir algo o para dar alguna información sobre ello” “Señal que queda por contacto o presión de una cosa sobre otra”. Entonces, las empresas o particulares nos están buscando porque dejamos huella, como cualquier buena marca.

No me queda más que decirles que sean ustedes mismos (Sean originales, no quieran encajar siempre) y no se olviden de la gran herramienta que pueden ser las redes sociales, como también tenerles respeto, porque podrían ser un arma de dos filos. Hoy en día, las empresas revisan tus redes sociales, que ya vienen ligadas a los “CVs”,  así que tengan cuidado con lo que publican, no sean muy groseros y tan explícitos en su contenido fotográfico (Yo sé que cada quien sube lo que le dé la gana), pero no llegues al tono provocativo o vulgar, que viene siendo ya hasta contenido inapropiado (Quiéranse tantito), como tampoco cambiar tu foto de perfil a media noche de copas, no creo que al jefe de recursos humanos de una empresa le queden ganas de entrevistarte después de ver tu perfil de Facebook, con una foto de perfil provocativa o donde salgas borracho.

Espero les haya gustado el tema, en lo personal me pareció muy interesante, ya que muchas veces se les da un mal uso a las redes sociales y hay que recordar que nuestro mundo cada día está cambiando, todos los días hay algo nuevo y, sin querer queriendo, las redes sociales se han convertido -además de ser fuentes de distracción y entretenimiento- en herramientas fundamentales, que hay que saber aprovecharlas…

Hay que recordar que somos la generación denominada millennials, por lo tanto, llevamos una ventaja muy grande (demasiado grande) en el mundo, hay que aprovechar esto y demostrar liderazgo, para dar el buen ejemplo a las futuras generaciones.

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