Por: MELITON GUEVARA CASTILLO.

Si no hubo contratiempos, ayer al momento de estar escribiendo estas líneas, Rafael Moreno Valle Rosas, el precandidato panista a la presidencia de la república, debió presentar su libro “La fuerza del cambio”; el evento, debió ser un éxito, toda vez que ahí está la mano de Elva Valles, diputada federal y ya conocida como la “edecán” de Rafael en Tamaulipas.

 

No se conoce, bien a bien, la naturaleza de la relación de Elva Valles con el exgobernador de Puebla. Pero le ha organizado, caravanas de Tamaulipecos a Puebla; presentaciones en cabalgatas, ante auditorios más o menos grandes; y ahora, con la presentación del libro, aquellos que fueron a Puebla, se dieron a la tarea de invitar a matrimonios amigos… para ir a escuchar la “Fuerza del cambio”.

DEL PRI AL PAN.

Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla por las siglas del PAN, tiene un origen priista. En Puebla trabajo con priistas, fue diputado y hasta presidio la Fundación Colosio. Nació el 30 de junio de 1968, estudio economía y ciencia política, tiene un posgrado en Administración de Empresas y hasta se apunta un posgrado en jurisprudencia en la Boston University. Inicio su carrera política a los 23 años y a los 49 aspira a ser candidato presidencial del PAN.

 

No la tiene fácil para obtener la candidatura presidencial de su partido. No es fácil porque, mucho antes, se empezó a mover Margarita Zavala con el apoyo de Felipe Calderón y es quien, de acuerdo a las encuestas cuenta con mayor preferencia; en segundo lugar de preferencias está el líder del partido Ricardo Anaya, a quien no han logrado derribar de sus aspiraciones la gente cercana a Zavala. Y Rafael, así, esta en tercer lugar… no pinta, para nada, como para que vaya a ser el candidato oficial del PAN.

LA FUERZA DEL CAMBIO.

En la práctica Rafael Moreno no ha mostrado, digamos, fuerza, arrastre, capacidad de convocatoria, por más y más que hace la lucha. No crece en las encuestas. Cuando fue gobernador de Puebla aprovecho cualquier oportunidad para lucirse; a Tamaulipas, por ejemplo aprovecho la feria estatal del año pasado para darse una vuelta, pasearse, tomarse la foto y hasta participar en cabalgatas que le organiza Elva Valles.

¿Para que sirve escribir, o mandar escribir, un libro? Yo creo que nada, más en un país donde per cápita no se leen ni dos libros al año. Pero, eso si, sirve para hacer presentaciones en uno y otro lugar de la Republica: placearse, presentarse como un mago de la gobernanza y presumir resultados del gobierno que solo están en los informes de gobierno, pero que el pueblo no los acepta y reconoce.

“La Fuerza del cambio” es un libro que contiene la explicación del origen familiar de Rafael Moreno; su preparación académica y profesional, así como los resultados de su gobierno en Puebla, presentando para ello fotografías, documentos y evaluaciones que fueron realizadas por organismos independientes.

Cuando hizo la presentación oficial de su libro, en una entrevista hizo notar: “Uno de los grandes retos en México, es tener un piso mínimo de dignidad para todos los ciudadanos. Si nosotros comparamos los PIB´s per cápita de Oaxaca con los de Nuevo León, parecería que estamos hablando de dos países diferentes. Y no podemos permitir que siga creciendo esa brecha entre los estados del norte y los estados del sur sureste”.

HARTAZGO SOCIAL.

Una y otra vez, hasta los mismos líderes, reconocen que hay un hartazgo social a lo largo y ancho del país, más en unos estados que en otros; incluso, se reconoce que eso fue lo que propicio el cambio o la alternancia en Tamaulipas. Sin embargo, también el pueblo se cansa de que le recuerden sus niveles de pobreza, de ignorancia, de carencias, y no ofrezcan, presenten, alternativas de solución. Están cansados de más de lo mismo.

Comentarios:

meligue@prodigy.net.mx

http://melitonguevara.blogspot.mx/