Por: Julio Erazo Macías Rodríguez

Hola amigos, deseando que se encuentren de lo mejor y aprovechando la tecnología, recordemos algunos años atrás cuando el internet se extendía a una velocidad vertiginosa y, con el mismo, se ampliaba la forma de comunicarse y de hacer noticia.

Al parejo se iniciaba una era de comunicación electrónica con los llamados BLOGS, que es algo así como un diario donde escribes notas o artículos, solo tienes que inscribirte a las páginas de estos Blogs y comienzas con tu propio espacio para comunicar lo que se te venga a la mente. Puede ser de cualquier tema, el espacio es tuyo y lo administras como te mejor te convenga.

Cuando se iniciaron estos Blogs, se recibieron muchas inscripciones, una de la que más recuerdo es la de la periodista Yoani Sánchez, de nacionalidad cubana que, en su Blog diario, relataba el vivir y sentir del ciudadano cubano con un régimen el cual la oprimió, encarceló, amenazó y le hizo la vida de cuadritos, por lo que organizaciones internacionales abogaban por ella para que en su andar periodístico en su Blog le pasara nada. Recibió un reconocimiento fuera de Cuba, al cual no pudo asistir por que el gobierno de la isla no le permitió salir.

La evolución de estos Blogs ha sido tal, que en la actualidad se tiene los llamados VLOGS, que son ahora un tipo de comunicación electrónica, pero a través de Video.

Existen múltiples participantes en este tipo de actividades, que en la actualidad han destacado con el simple hecho de quitarse la pena de hablar en público, tener su herramienta de trabajo como lo es una cámara de video (hasta el simple teléfono), y conocer un poco de edición de videos, para darle un acabado que sea agradable al público. Tener carisma es otro de los puntos, además, no menos importante, así como un tema de que hablar, para poder tener tantos seguidores quieras y puedan ver tus videos, ya sea los hagas semanal o mensual.

La herramienta más usada para establecer un canal de video al cual tú le eliges el nombre es la ya tan conocida Youtube, que en sus comienzos fue una herramienta donde se subían videos musicales y algunos de aportaciones culturales. En 2016 se dio el boom de utilización de esta herramienta en el web, que a la fecha ya cuenta con miles de los llamados “Youtubers” quienes, por su arduo trabajo en la red, pueden cosechar del pago por sus producciones, de acuerdo con la cantidad de visitantes por video.

Un “Vlogger” está dedicado a sus temas de interés y cuentan esos temas donde pueden demostrar lo que saben y sus habilidades; la duración de los videos es corta, normalmente entre 10 y 15 minutos, para no ser aburridos. El diseño con base a tu logotipo, colores, musicalización y presentadores.

La promoción de los Vlogs es vía Facebook, twitter y otros medios electrónicos, donde puedas hablar de tus videos, además de atraer usuarios que gusten de lo que hablas.

Ahora lo sabes, si gustas incursionar en el mundo de un Video Blog, ahorra, compra tu cámara, precisa el guion o hazlo improvisado y lánzate a ser un “Vlogger”.

Existen diferentes tipos de cámaras que puedes utilizar de alta definición y compra un editor de videos para tener completa la herramienta, haz un canal en el web, diviértete y únete al crecimiento de los Video Blogger.

Hasta pronto.