Por: Julio Erazo Macías Rodríguez

Bienvenidos nuevamente a este espacio, déjenme contarles un poco sobre mí, yo trabajo para una de las universidades con mayor número de estudiantes en Iberoamérica inscritos en sus diferentes campus en el país, para ser exactos doy clase en el Tecnológico Nacional de México; desde 2016 con la reforma educativa el sistema de enseñanza en México ha cambiado un poco y se habla de un nuevo Modelo Educativo impulsado por el gobierno de la República en el cual los estudiantes van aprender a aprender . a partir del año 2000 la generación milenial nace prácticamente con un aparato electrónico en las manos y para su enseñanza se han comenzado a construir herramientas, plataformas con recursos de las tecnologías de información y comunicaciones; hemos hecho de lado un poco los cuadernos y el dictado, se ha comenzado a la utilización de innovadores softwares para su utilización en el internet.

Al día mi método enseñanza consiste en utilizar la plataforma Moodle donde la última versión es la 3.3.1, software libre donde el profesor y alumnos interactúan de manera digital y a distancia, las aulas de clase en un futuro se podrían ver vacías y el sistema de aprendizaje será desde casa ingresando a una de estas herramientas; como Moodle hay otras, Canvas, Youtube, Blogger, por mencionar algunas.

En lo particular Moodle es para mí la herramienta más completa y fácil de utilizar para los estudiantes, ingresan con su cuenta de usuario, pueden ser inscritos al curso y grupos en los que estarán interactuando y aprendiendo. Se pueden utilizar recursos en los temas para apoyo mencionando alguno:  Padlet, Hotpotatoes, Bluebutton, Wikis, Páginas Web, ligas de interés, blogs, Vlogs, y exámenes en línea.

Actualmente soy administrador de una plataforma Moodle la cual se está adecuando para nuevas generaciones de estudiantes y en si se puede resumir que Moodle es un software libre diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales.

Una de las principales características de Moodle sobre otros sistemas es que está hecho en base a la pedagogía social constructivista, donde la comunicación tiene un espacio relevante en el camino de la construcción del conocimiento.

VENTAJAS PARA PROFESIONALES IT/SISTEMAS

  • Sistema en constante evolución
  • No hay que preocuparse por licencias
  • Posibilidad de personalizar la plataforma
  • Creación de diferentes perfiles
  • Importación y exportación de datos en formato SCORM
  • Interfaz liviana

VENTAJAS PARA EDUCADORES Y CAPACITADORES

  • Sistema escalable en cuanto a cantidad de alumnos
  • Creación de cursos virtuales y entornos de aprendizaje virtual
  • Complementos digitales para cursos presenciales
  • Posibilidad de diversos métodos de evaluación y calificación
  • Accesibilidad y compatibilidad desde cualquier navegador web independiente del sistema operativo.

Puedo decirte que en tu empleo puedes utilizar Moodle como un sistema de enseñanza, dar cursos en línea y evaluar también en línea.

Anímate a probarlo y entra a la nueva generación de capacitadores virtuales.