Por: Juan Uriza Lara
Insisto, el nuevo Sistema de Justicia Penal no es malo. Los malos son algunos de sus operadores. Que si es garantía? Es cierto, pero acaso el procedimiento penal inquisitivo se aplicaba sin respetar las garantías.
No es cierto definitivamente!!! La verdad es que el nuevo sistema obliga a la transparencia y se comete el error de no capacitar a los funcionarios públicos inmersos en procuración y administración de justicia. Por lo incipiente del Sistema es obligatoria la constante capacitación y es falso que vaya a darse marcha atrás. Los vecinos weros invirtieron mucho apoyo económico a nuestro País en el cambio en materia de justicia y por ende, no va a dar de reversa ni este gobierno federal ni el que le suceda, sea del color que sea.
Como profesionistas que litigamos el derecho penal también estamos obligados a dicha capacitación y, los Ministerios públicos y jueces habrán de ser mas exigentes con los abogados litigantes y evitar que aquellos que se niegan a dicha capacitación accedan a investigaciones o audiencias. De hecho de eso trata una de las intenciones de la colegiación de abogados; evitar a los profesionistas que tienen titulo pero no capacitación. Suena absurdo pero es cierto. Me doy cuenta como algunos colegas en el animo de no perder clientes admiten un asunto, por ejemplo, en tratándose del delito de “incumplimiento de obligaciones alimenticias”, y se concretan a presentar la querella y dejarle la carga de trabajo al Ministerio Publico.
Esto es inadmisible para un profesionista responsable y que admita la responsabilidad de llevar un asunto de esos, porque ese delito admite el ejercicio de acción penal por particular y por ende debemos ser conscientes y quitar esos asuntos al Ministerio Publico, que bastante carga de trabajo tiene. Ahora, volviendo al inicio: cual es la ventaja de un procedimiento penal inquisitivo y la desventaja del nuevo Sistema de Justicia Penal? Pues sencillo; el primero hacia posible que muchas cosas se hicieran en lo oscurito. Y, el segundo obliga en la mayoría de las audiencias a que sean publicas y por ende transparentes.
Anteriormente la manipulación de actuaciones y testigos por las autoridades era muy fácil y hoy es difícil, como se ha visto ya en que las autoridades han quedado muy mal paradas. Señores, dejen de atacar al nuevo Sistema y opinar que las voces exigen un regreso al anterior procedimiento.
Mejor que se exija la constante preparación y capacitación de los principales responsable (actores). Si un policía no hace bien su trabajo desde su intervención en una detención e interviene asegurando objetos o instrumentos del delito sin apoyo de los peritos correspondientes; si no hay un acordonamiento de la escena del crimen para evitar una alteración de la misma y de los instrumentos del delito; si no hay una investigación científica; y otras cosas mas para poder hablar de personal capacitado. Indudablemente que la investigación del Ministerio Publico no servirá por mas esfuerzo que se ponga y el fallo de un tribunal judicial no puede ser criticado y mucho menos ser sujeto de investigación un juez, máxime cuando su decisión  no ha sido revisada por el superior de apelación o los agraviados no han agotado los recursos de ley.
Algo mucho muy importante en materia de justicia: si se designa a personal incompetente solo por padrinazgo, es indudable que el trabajo sera malo y no sera el sistema al que deba echarse la culpa.