Más de 200 personas habrían muerto por el colapso de un túnel en el centro de pruebas nucleares

Corea del Norte.-  Más de 200 personas habrían muerto por el colapso de un túnel en el centro de pruebas nucleares de Corea del Norte a causa de su última prueba atómica, según reportaron medios japoneses y surcoreanos.

El corredor subterráneo se derrumbó a principios de septiembre en Punggye-Ri, al noreste del país, pocos días después de que el régimen de Kim Jong Un llevara a cabo su sexta y más potente prueba nuclear, señaló la cadena japonesa TV Asahi citando a fuentes norcoreanas.

Unos 100 trabajadores quedaron atrapados en el primer colapso, mientras que otro contingente similar fue víctima de un segundo derrumbe durante las tareas de rescate, llevando el total a unas 200 personas presuntamente muertas.

De acuerdo al reporte de TV Asahi, el accidente fue causado por la prueba nuclear de principios de septiembre de este año, que según observadores internacionales provocó deslizamientos de tierra y debilitó la montaña. Los seis testeos norcoreanos hasta la fecha se han realizado debajo de la tierra y en la misma montaña.

Ahora, expertos advierten que estas pruebas podrían hacer que la montaña colapse, liberando grandes cantidades de radiación a la atmósfera y en una zona cercana a la frontera con China.

Poco después del estallido del mes pasado, el sitio especializado 38 North publicó imágenes satelitales que mostraban los cambios a la superficie en Punggye-ri. La explosión causó un terremoto de 6,3 grados en la escala Richter, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Mientras que Japón calculó un poder destructivo de 120 kilotones, con cada kilotón equivalente a 1.000 kilogramos de TNT. Se trata de ocho veces el poder de la bomba que cayó sobre Hiroshima en 1945.

No ha habido confirmación oficial de Pyongyang sobre el incidente, pero es extremadamente inusual que el régimen acepte la existencia de desastres naturales, accidente o calamidades de cualquier tipo, en especial si están relacionadas con su programa nuclear.

Por otro lado, Lee Eugene, portavoz del Ministerio de la Unificación en Corea del Sur afirmó que su Gobierno

“estaba al tanto del reporte, pero que no tenía información al respecto”.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, visitará por primera vez Corea del Sur la semana próxima, en medio de una escalada de amenazas militares que mantiene desde hace meses con el dictador Kim Jong Un. (Con información de AFP).

TERCER PORTAVIONES DE EU ATRACA CERCA DE COREA DEL NORTE

 Con el conflicto cada vez más cerca, la interrogante no cesa ¿Corea del Norte y Estados Unidos protagonizaran la tercer guerra mundial?; ya que el miércoles [ayer] fue informado sobre el arribo del USS Nimitz (CVN-68), tercer portaviones que el país norteamericano ha instalado en costas nocoreanas.

El USS Nimitz, atracó en una base militar que Estados Unidos tiene en Japón y viene acompañado por un crucero y cuatro destructores: todos armados con misiles guiados.

“Luego de completar su misión en Oriente Medio, el USS Nimitz (CVN-68) y su grupo de ataque llegó este miércoles al área de operaciones de la Séptima Flota de la Marina de EE.UU. (que tiene su base en Japón), donde realizará visitas a puertos extranjeros y colaborará en las operaciones de seguridad marítima”, señaló en un comunicado la Séptima Flota.

El pasado lunes también anunció la llegada de USS Theodore Roosevetlt, al igual que el USS Ronald Reagan, embarcaciones que ahora “reposan” en una base japones.

ADVIERTEN QUE COREA DEL NORTE ESTÁ “CERCA DE ATACAR A EUA”

A su vez el pasado 24 de octubre el secretario de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, advirtió que Corea del Norte está “cerca de lanzar un ataque contra Estados Unidos”, tras haber hecho 19 ensayos balísticos en los últimos meses.

“Kim Jong-un ha conducido 19 pruebas balísticas en lo que va del año y ha realizado cuatro de los seis ensayos nucleares que jamás ha hecho ese país”, señaló Johnson.

“Ahora es aceptado que Kim está cada vez más cerca de lanzar un ataque nuclear intercontinental [ICBM] hacia Estados Unidos”, advirtió. Durante su conferencia en el Real Instituto de Asuntos Internacionales Exteriores Chatham House, Johnson apoyó la política de Estados Unidos hacia Pyongyang y acusó al líder norcoreano Kim Jong-un de “beligerante” por haber incrementado sus ensayos militares de largo alcance.

El mes pasado el presidente Donald Trump llamó hombre cohete a Kim Jong- un y amenazó con “destruir totalmente” a Norcorea.

“Me parece que el presidente de Estados Unidos, quienquiera que sea, tiene el absoluto deber de preparar cualquier opción para mantener a salvo no sólo a los estadounidenses, sino a los que están bajo su protección nuclear”, precisó.

debate.com.mx