El órgano está formado por bancos, Afores, casas de bolsa y empresas como Bimbo; discute con Banxico y Hacienda temas como la compra y venta de títulos de crédito en moneda nacional y divisas.

 

Ciudad De México.- El Banco de México (Banxico), bancos, casas de bolsa, empresas como Bimbo y otras instituciones tienen a partir de ahora un foro para intercambiar ideas y opiniones sobre el mercado cambiario, anunció el banco central este miércoles.

Se trata del Comité del mercado cambiario mexicano que quedó formalmente establecido con una reunión entre sus miembros el martes, dijo Banxico en un comunicado.

“El Comité quedó constituido por un número muy diverso de participantes del mercado cambiario nacional”, añadió.

El comité abordará temas estructurales y coyunturales del mercado cambiario y revisará procedimientos y mejores prácticas. Además, buscará la promoción e implementación al Código de Conducta del mercado local y colaborar con otros comités del mundo.

Banxico enfatizó que no revelará a los integrantes del comité información de políticas cambiarias o monetarias ni decisiones sobre las funciones del Banco Central o que puedan incidir sobre el mercado cambiario.

Un mercado cambiario es el lugar donde se realizan operaciones de cambio, compra y venta de títulos de crédito en moneda nacional y divisas, según la definición de Banxico.

Los integrantes de este espacio son el propio Banco de México, la Secretaría de Hacienda, bancos, casas de bolsa, Afores, fondos de inversión, empresas no financieras, representantes de plataformas electrónicas, firmas de corretaje, la Asociación de Banco de México y la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles.

El comité debe estar integrado por al menos 20 miembros, de los cuales tres serán permanentes y el resto temporales, quienes serán designados por Baxico, según los documentos del CMCM.

Los miembros permanentes serán el director general de Operaciones de Banca Central y el director de Operaciones Nacionales, ambos de Banxico, cuyos cargos son ocupados por Jaime Cortina Morfín y Juan García Padilla respectivamente. Además, un representante que Hacienda designe.

Las instituciones representadas en el comité son: Banorte, Santander, BBVA Bancomer, Citibanamex, Thomson Reuters, Profuturo Afore, Bimbo, Enlace, Ve por Más, AMIB, Banco Monex, Afore Citibanamex, JPMorgan, Vector Casa de Bolsa, AMB, Santander Asset Management, Afore SURA, Valores Mexicanos Casa de Bolsa, Nacional Financiera, Mexichem y Afore Banorte XXI.

El comité sesionará al menos tres veces al año y las fechas de las reuniones serán dadas a conocer por la secretaría de órgano durante el último mes del año previo, según las reglas de operación.

Sus decisiones y acuerdos serán colegiadas y los asuntos tratados se votarán si es necesario.

A las sesiones podrán asistir personas invitadas para desahogar los temas de la agenda del día para la que fueron convocados previa autorización del presidente del comité, que es el director general de operaciones del Banco Central.

Expansión.mx