El Instituto Federal de Telecomunicaciones reportó en su Anuario Estadístico 2016 que el 97.5 por ciento de los hogares con mayor nivel de ingreso en México contó con al menos un servicio de telecomunicaciones móviles y el 95.1 por ciento con al menos un servicio de telecomunicaciones fijas.

Ciudad de México

En contraste, el 55.9 por ciento de los hogares con el menor nivel de ingreso contó con al menos un servicio de Telecomunicaciones Móviles, y el 28.5 por ciento, con al menos un servicio de Telecomunicaciones Fijas.

Entre los principales datos registrados por el regulador sobre el comportamiento del sector en 2016 se observó que al cierre de ese año el Producto Interno Bruto generado por las empresa da radiodifusoras y de telecomunicaciones fue de casi 584 mil millones de pesos, lo que representó el 3.9 por ciento del PIB nacional, cifra que representó un crecimiento de 8.8 por ciento con respecto a la producción que estos sectores sumaron en 2015, y es casi cuatro veces mayor al crecimiento que tuvo la actividad económica de México para el mismo periodo.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 3.4 por ciento con respecto al año anterior, mientras que el Índice de Precios de Comunicaciones disminuyó 7.6 por ciento con lo que mantuvo la tendencia a la baja en los precios de los servicios de telecomunicaciones observada desde 2013.

En el segmento de telecomunicaciones fijas, el IFT documentó que el número de accesos a banda ancha fija a través de fibra óptica creció 63.8 por ciento en los hogares con respecto a 2015, y 87 por ciento en las unidades económicas, “lo que habla de una modernización en la infraestructura utilizada, lo que a su vez tiene un impacto positivo en la velocidad de navegación de los usuarios”.

Detalló que la Ciudad de México es la entidad con la mayor proporción de accesos de banda ancha fija a través de fibra óptica con 29 por ciento, mientras que en Tlaxcala esta proporción apenas alcanza el 2 por ciento.

Otro dato relevante del Anuario es que la penetración de telefonía fija fue de 44 líneas por cada cien hogares a nivel nacional. En el diagnóstico a nivel estatal, la Ciudad de México y Nuevo León registraron las penetraciones más altas con 92 y 76 líneas por cada cien hogares cada una; sin embargo, la penetración de este servicio en los estados de Tabasco y Chiapas fue de 19 y 16 líneas respectivamente.

El reporte muestra que la disponibilidad de equipos de cómputo y televisores digitales se ha incrementado sustancialmente.

En el caso específico de televisores digitales, pasó de 47 aparatos por cada cien hogares en 2015 a 68 en 2016; lo anterior se vincula a la política nacional de Televisión Digital Terrestre (TDT) que dio paso a la transmisión de señales digitales de Televisión Abierta.

El Anuario Estadístico 2016 tiene la finalidad de ofrecer con un diagnóstico puntual y confiable del estado que guardan las telecomunicaciones y la radiodifusión en México, a nivel nacional, por entidad federativa y de los municipios disponibles, lo que permite robustecer la toma de decisiones y con ello mejorar el diseño de políticas públicas y regulatorias en beneficio de la población.

Los indicadores se clasifican en cinco grupos que son: el de Indicadores Macroeconómicos; Telecomunicaciones Fijas; Telecomunicaciones Móviles, donde se mide teledensidad de telefonía móvil y banda ancha móvil; Radiodifusión; y Equipamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación

jornada.unam.mx