Por: Lic.Ernesto Lerma, titular de la sección y columna periodística.

Mi 9 de calificación al filme nacional “Vuelven” (año: 2017, país: México, cineasta/directora/guionista: Issa López, genero fílmico: aventura/drama/fantasía/horror/suspenso/terror, duración 88 minutos, clasificación: “B”, elenco/reparto de actores: Paola Lara/Juan Ramón López/Ianis Guerrero/Hanssel Casillas/Tenoch Huerta)…Formidable metáfora sobre la actual violencia que impera en nuestra nación, desde un punto de vista en los niños de la calle. 

Como un verdadero cinéfilo y critico de cine en los medios de comunicación  y redes sociales da una gran satisfacción el ver una estupenda película mexicana en la cartelera comercial, que ya no sea en el estilo de las taquilleras comedias románticas que tanto ha proliferado en la industria del cine nacional en todo este 2017, “Vuelven” que representa el segundo filme como directora de la productora, guionista y cineasta Issa Lopez, es una oscura y violenta cinta de fantasía infantil a la vez como es el oscuro y violento presente en México, es una historia sencilla de alcances profundos.

Lopez ya nos había encantado el ojo y había hecho volar algunas reflexiones pertinentes con su formidable ópera prima “Efectos Secundarios” (2006) y con los guiones de “Ladies Night” (2003), “Niñas Mal” (2007), “Casi Divas” (2008), “A La Mala” (2014) y “600 Millas” (2015), guardando un poco las ganas de contar historias de este mundo y enfocó las baterías al cine juvenil de romance y desmadre transparente, Ahora realiza un cuento de hadas sin hadas, una historia urbana casi sin ciudad, la aventura de un grupo de niños que han sido forzados a dejar de serlo y de violencia envuelta en tigres de peluche. En la trama de la sinopsis oficial, Estrella (Paola Lara) ha perdido a su madre a causa de la violencia cotidiana de un país, México, tan acostumbrado a ella que con descaro cuenta a sus víctimas sin jamás ponerles rostros.

En sus ganas de volver a ver a su madre, armada con sólo tres deseos para sobrevivir esa búsqueda Estrella conoce al Shine (Juan Ramon Lopez), una especie de proto mafioso de la vieja guardia con más códigos de honor que los que practica la policía o la infra animal y la cobarde mafia mexicana; el tema es que el Shine, igual que Estrella, son unos niños porque apenas rebasan los 10 años de edad. Ambos, tirando y aflojando, midiendo fuerzas como dos animales salvajes que de repente se encuentran en la ciudad derruida y descarapelada que se les pone enfrente, unen sus fuerzas más obligados a sobrevivir que a derrotar a quienes tienen a esa jungla en ese estado perseguidos por un ambicioso político (Tenoch Huerta), con los policías corruptos y faltos de inteligencia e iniciativa y una mafia que en esos estados alterados que es más poderosa que los cuentos de hadas desencantados.

La historia original escrita por la propia Issa López saca muchos jugos de luz y puertas al horizonte dejándonos inválidos de réplica pero llenos de pensamientos sobre este y sobre miles de casos, es como tomar conciencia al mismo tiempo que se recorre un bizarro agujero, como el del cuento “Alicia En El País de Las Maravillas”, sólo que aquí hay que cavar para salir, cavar para dirigirnos al último punto en donde uno quiere encontrar a la pareja, al amigo, a la familia o al conocido perdido lamentablemente en una fosa. Esta es una cinta que juega con la fantasía infantil en un entorno muy aterrador, es encantadoramente embrujada, alucinatoria y vital al mismo tiempo, es un cuento de hadas sin hadas, una historia urbana con ciudades de niños obligados a dejar de serlo, de una violencia desmedida que de tanto flotar entre nosotros se ha convertido en el oxígeno del aire, “Vuelven” nos dice que esas almas perdidas efectivamente vuelven y están de regreso, tanto las vivas como las muertas, los que están en la memoria y las que están en el olvido pero no del Mictlán festivo y regado en lágrimas como fantasmas vengadores, como momias de vendas transparentes, como la memoria que los mantiene con nosotros, vuelven del silencio que los culpables de este universo descompuesto quieren que guardemos y de la locura, de entre las balas perdidas y de la desesperanza. Para la directora Issa Lopez no hay escape, pero ello no significa que no lo encontraremos en el futuro, ya que mezcla muy bien elementos fílmicos propios con una nitidez que sorprende y aligera la forma de una película que en realidad en su fondo narra a través de unos cuantos rostros la enorme cantidad de historias de amigos, familiares, parejas, conocidos, separados por la violencia de todos los días a todas horas en cada esquina de este país.

Mi 9 de calificación bien otorgado a “Vuelven”, que ha recibido muy merecidamente varios premios tanto nacionales como internacionales en prestigiados festivales de cine de genero, con sus bien retratados escenarios derruidos y desmembrados, en la alucinante fotografía de Juan José Saravia, que enreda los pasillos y prohíbe las ventanas, persigue a sus personajes a la nada y de la nada construye secuencias y escenas deslumbrantes con muy buenos efectos visuales/digitales al servicio de la historia. Los espacios en “Vuelven” son a la vez un hoyo negro y un plácido momento de lucidez en medio de tanta locura, con las mayores fortalezas de este filme, que es la pericia actoral y el realismo con que los niños protagonistas interpretan la grave orfandad y el total desamparo.

Esta es una historia muy cruda, socialmente realista y lamentablemente vigente, pero con vericuetos fantásticos y terroríficos que inmediatamente remiten en cuanto a sus atmósferas al cine en el estilo del director tapatío hollywoodense  Guillermo del Toro, particularmente a sus admiradas películas “El Espinazo del Diablo” (2001) y obviamente a “El laberinto del Fauno” (2006). Este es un oscuro cuento de hadas sobre la fiereza de sobrevivir. Issa Lopez puntualiza en su crítica social en la trama de la película, constituyendo el aspecto más horroroso del filme que también cuenta con algunos visos de horror, suspenso,fantasía y terror. El sincretismo entre lo irreal y una sobrecogedora verdad, han probado ser una combinación ganadora en este tipo de cine, que tanto en fondo y forma logra cautivarnos, estremecernos y emocionarnos; sin lugar a dudas esta es una de las mejores cintas nacionales de este 2017.

Lic.Ernesto Lerma, titular de la columna y sección periodística.