Salir de compras sin un plan de gasto y con tarjeta de crédito en mano puede ser una práctica nociva, por lo que se recomienda tener en cuenta las siguientes herramientas para blindar sus finanzas.

Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las empresas reportaron un aumento de 54% en sus ventas en el Buen Fin del 2016, siendo los descuentos sobre el precio de venta las promociones más utilizadas por los comercios, en 83.4% de los casos.

Por ello, salir de compras sin un plan de gasto y con tarjeta de crédito en mano puede ser una práctica nociva, por lo que se recomienda tener en cuenta las siguientes herramientas para blindar sus finanzas.

  1. Presupuesto, la clave de todo

• Los gurús de las finanzas personales coinciden en que el presupuesto es la herramienta más poderosa para cuidar el bolsillo.

• De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, cuatro de cada 10 mexicanos llevan un registro de sus gastos, pero lo preocupante es que 63.8% de quienes sí hacen un presupuesto lo lleva a cabo de manera mental, por lo que es difícil apegarse a él.

• Por ello, se debe definir por escrito (ya sea en una app o en papel) cuánto puede gastar, en la medida de lo posible, sin endeudarse, y del monto que defina asignar cada peso a una compra.

• En caso de que se vaya a endeudar, defina su capacidad de endeudamiento. Lo recomendable es que sus deudas no sobrepasen 30% de su salario mensual. Es decir, si su sueldo es de 10,000 pesos mensuales, no debe endeudarse por más de 3,000 pesos.

  1. ¿De verdad está en oferta?

• Una de las prácticas financieras menos saludables de los mexicanos es comprar sin comparar. Tan sólo en productos financieros, la ENIF 2015 refiere que 83.7% contrata alguno sin haber comparado, lo cual nos da una idea de cómo podría ser la tendencia para productos y servicios en general.

• Sin importar cuál sea el caso, es importante comparar para tener un punto de referencia de qué es barato y qué es caro. Una herramienta muy útil es la plataforma Quién es Quién en los Precios, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

• En este micrositio, que se puede encontrar en la web de la Profeco (www.profeco.gob.mx) los usuarios pueden verificar los precios mínimos y máximos que se presentan de un determinado producto en una ciudad, desde comestibles hasta electrónicos, por lo que puede ser un buen punto de referencia.

  1. Conozca sus opciones

• Un poco ligada con lo anterior se encuentra la página oficial del Buen Fin (www.elbuenfin.org), con información de ofertas, establecimientos y consejos para ahorrar durante el evento.

• En la web puede hallar las mejores ofertas en abarrotes, automóviles, productos para bebés, deportes, electrónica y tecnología, entretenimiento, hogar, joyería y regalos, juguetería, línea blanca y electrodomésticos, así como productos de oficina y papelería, restaurantes, ropa y calzado, salud e higiene, servicios, telefonía móvil, viajes, vinos y licores, entre otros.

• Algunas recomendaciones del sitio, por ejemplo, exhortan a los usuarios a que si tienen un problema con sus compras, acudan a Conciliaexprés, un programa implementado por la Profeco orientado a resolver denuncias de consumo de manera inmediata, a través del teléfono 55688722 y 01800 4688 722.

  1. Si se va a endeudar, hágalo responsablemente

• Es fundamental definir la capacidad de endeudamiento más apta para su situación, pero es igual de importante elegir la opción de financiamiento de mayor eficiencia para usted.

• En este sentido, hay dos simuladores de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) que le serán de gran utilidad: los simuladores de tarjetas de crédito y de crédito personal y de nómina.

• En ambos micrositios, que puede encontrar en la página de la Comisión (www.condusef.gob.mx), puede conocer y comparar las condiciones de cada tipo de crédito en términos de tasas de interés, costo anual total (CAT), en el caso de los plásticos, así como plazos y otros términos a los que el usuario accede cuando contrata estos préstamos.

eleconomista.com.mx