Hoy inician los festejos en la Catedral de México con música, obras…; el 23 de junio la Unesco designó de esa manera el Campus Central de la Universidad

CIUDAD DE MÉXICO

Con diversas actividades culturales, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebrará el décimo aniversario de la inscripción de su Campus Central de Ciudad Universitaria en la lista del patrimonio mundial.

Entre ellas, destaca un concierto conmemorativo que también festejará el décimo quinto aniversario del Seminario de Música en la Nueva España y el México Independiente y del Sistema Musicat.

En entrevista para UNAM Global, la integrante del Instituto de Investigaciones Estéticas, Lucero Enríquez, detalló que para en el concierto participarán obras provenientes de los archivos de las catedrales de México y Durango que abarcan 200 años, y también la contribución de la Chicago Arts Orchestra.

Sólo existen cinco universidades consideradas Patrimonio Mundial y la UNAM es una de ellas. #UnGOYApara nuestra casa de estudios pic.twitter.com/vpX1eD5Rsa

— UNAM (@UNAM_MX) 19 de noviembre de 2017

Los festejos inician este miércoles en la Catedral de México, jueves 23 en el Anfiteatro Simón Bolívar y viernes 24 en la Sala Nezahualcóyotl.

Además, habrá diversas actividades como un taller impartido por miembros de la Chicago Arts Orchestra, para voz, cuerdas, corno natural y clavecín; la inscripción es sin costo y es abierta a todo el público para oyentes.

Igualmente, se llevarán a cabo conferencias con temáticas como Transferencias musicales. Óperas festivas del siglo XVII; el Problema del criollismo colonial en la música: el caso de Antonio Durán de la Mota.

Así como Trasferencias musicales. Misas de compositores franco-flamencos y españoles de los siglos XV y XVI; y Contribuciones de teoría musical a la musicología brasileña: apuntes históricos, entre otras.

También habrá presentaciones de todos los libros publicados a la fecha por el Instituto de Investigaciones Estéticas y el Seminario de Música en la Nueva España y el México Independiente.

El 23 de junio de 2007, durante la trigésima primera reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Campus Central de Ciudad Universitaria fue designado Patrimonio Mundial.

Este circuito, inaugurado en 1952 y sus más de 50 edificios comprenden un espacio con más de 176.5 hectáreas que resulta una referencia constante respecto a la calidad y pluralidad de pensamiento de las grandes personalidades de la ciencia, artes y humanidades a nivel nacional e internacional que produce la máxima casa de estudios del país.

#BoletínUNAM Universidades publicas deben ser apoyadas pues son indispensables para el futuro y la paz social de la nación: #RectorGraue > https://t.co/Mm7ifO9NPt pic.twitter.com/BDtnHK1kOa

— UNAM (@UNAM_MX) 21 de noviembre de 2017

Su construcción se llevó a cabo entre los años 1949 y 1952 con edificios, instalaciones deportivas y espacios abiertos diseñados y realizados por más de 60 arquitectos, ingenieros y artistas.

El resultado fue un conjunto monumental que integra el urbanismo, la arquitectura, ingeniería, paisajismo y bellas artes, todos asociados con referencias a las tradiciones locales y el pasado prehispánico de México.

excelsior.com.mx