Aquí los resultados de Coco en la taquilla internacional. ¿Cómo le fue en su primer fin de semana en China?

Luego de un tímido debut de apenas $1.8 MDD en su primer día en la Nación de la Muralla, Coco hizo historia en China: multiplicó sus ganancias por 3.6 y aumentó su recaudación a $7.1 MDD en sábado y $9.1 en domingo. Ese avance vino a establecer un nuevo récord de incremento en taquilla de un día a otro, antes sólo registrado por dos películas que eventualmente se convirtieron en sucesos taquilleros: 1) Zootopia, la cual es el mayor éxito animado de China (y de los pocos de Disney por allá) con $235 MDD, y 2) Dangal, la mayor importación no-hollywoodense (de India), que recaudó casi $200 MDD tras enfrentar una corrida comercial cuesta arriba, pues debutó a la par de Guardianes de la Galaxia Vol. 2.

Con esos antecedentes y $18.1 MDD recaudados en sus tres primeros días (¡dejando en segundo lugar a Liga de la Justicia!), en Pixar deben estar dando brincos de alegría, pues finalmente tendrán un verdadero trancazo por allá. Hasta hoy, su mayor “éxito” era Buscando a Dory ($38 MDD) y las ocho películas previas de Pixar con estreno en China (empezando con Toy Story 3, en 2010) no igualaban, combinadas, las ganancias que tuvo este verano Mi villano favorito 3, con $153 MDD. Al parecer, finalmente tendrán un éxito de más de nueve dígitos.

La calificación de 9.4 de Coco en Douban (su “CinemaScore”) hace suponer que tendrá una larga corrida comercial. Los chinos están amando lo que ven en pantalla (empezando por las autoridades de la censura, que pasaron por alto el asunto de “fantasmas y elementos paranormales” en Coco, porque terminaron conmovidas con la historia). ¿Por qué Coco sí funcionó por allá? Por su historia inspiracional (mismas razones de triunfo de Zootopia y Dangal) y por su temática familiar, donde el respeto y la convivencia con los ancestros juega un papel central (de hecho, la película allá se llama “Recuérdame”).

cinepremiere.com