Hablar del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) genera muchas preguntas entre los cibernautas y uno de los artículos menos sonados en medios pero más buscados en el marco de las renegociaciones del acuerdo comercial es el 303 y Entrepeneur te cuenta qué es y por qué podría importarle a un emprendedor.

La importancia de este artículo es que está vinculado con uno de los temas más controversiales dentro de las negociaciones del TLCAN: las reglas de origen. Es decir, donde se define que el mayor porcentaje de piezas que conforman un producto, debe ser regional.

Este artículo plantea que la empresa que se ubique en México debe producir en este país, quitando la preferencia arancelaria a las empresas manufactureras de otros países por hasta seis años. Ello provocó que en 2001 salieran del país aproximadamente mil empresas –la mayoría asiáticas y en menor medida europeas-, de acuerdo con un estudio del Laboratorio de Análisis en Comercio Exterior (LACEN) de la UNAM.

Anque en ese escenario quedaron fuera dos industrias: la automotriz, que para ellas aplica el anexo 300A, donde se establece que la regla de origen para la industria automotriz es 62.5%. Hay que recordar que hoy en día, la apuesta del equipo negociador estadounidense es incrementarla al 85%.

De igual manera quedó fuera de este artículo la industria textilera (hilo-textil-confección), cuya regla de origen es regulada por el anexo 300B.

En opinión del internacionalista de este laboratorio, Ignacio Martínez, la importancia de este artículo es que “representa una experiencia de lo que puede ocurrir en la economía ya que Mexico perdería la marca TLCAN en torno a la preferencia arancelaria”.

Y que conjugado con la discusión por el paquete fiscal presentado por el Gobierno de Donald Trump, movimientos en las tasas de interés en Estados Unidos y problemas de inseguridad, México podría perder inversión extranjera.

entrepreneur.com