El doctor Gustavo Medina Tanco adelantó que México planea llevar robots a la Luna que podrían ser capaces de conformar una base en la superficie del satélite natural para proyectos futuros

México.- México se prepara para enviar robots a la Luna, aseguró el doctor Gustavo Medina Tanco en entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

En un comunicado el foro señaló que el lanzamiento de este importante proyecto podría concretarse en la segunda mitad del 2019, y agregó que será llevado a cabo por el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

El proyecto se compondrá de un grupo de robots de tamaño pequeño que montarán estructuras sobre la superficie lunar, en formación de enjambre, cuya construcción deberá superar las condiciones climatológicas adversas de la Luna.

Se trata de pequeños robots auto-organizados que se caracterizarán por su bajo costo y simplicidad, ya que no requieren ser reparados, pues si alguno presenta averías, simplemente será reemplazado por uno de reserva.

En total, serán 8 elementos robotizados cuyo peso no rebasará el medio kilo entre todos, y estarán construidos de manera que caigan en diferentes partes de la superficie y sean capaces de formar un panel solar, señaló el académico de la UNAM.

 

Cualquier misión con astronautas en la Luna va a requerir de estructuras que se construyan en ésta. El proyecto Montaje autónomo de estructuras sobre la superficie lunar usando robots modulares auto-organizados, analiza esta problemática y propone llevar a la Luna un conjunto de pequeños robots que se auto organicen, dijo en entrevista el científico.

A pesar de que el proyecto ya está sobre la mesa, el científico señaló que no es fácil lograr el objetivo de armar el panel solar con estos robots. Sin embargo, una vez lograda la meta, será posible construir una base lunar con estos mismos aparatos, y posteriormente iniciar un proyecto en Marte.

Además del logro tecnológico, de concretarse el proyecto, México sería el primera país latinoamericano en ondear su bandera en la superficie lunar y destacaría en la región por la construcción de robots modulares auto-organizados.

Los robots mexicanos podrán ser llevados a la Luna gracias a un acuerdo que las instancias nacionales han obtenido con la compañía estadounidense Astrobotic Technoloy, empresa que se encarga de llevar en un sólo vuelo varios sistemas procedentes de empresas, gobiernos y universidades.

Además de los robots, se contempla entregar: una plataforma de transporte y control, un mecanismo de liberación desde la plataforma alunizada hasta la superficie lunar, herramientas y materiales asociados a los robots, un sistema de validación por señales e imágenes, un sistema de comunicaciones plataforma-robots / robots-robots, algoritmos de operación y software, un estudio detallado sobre la viabilidad y problemas de diversas opciones de robots para el tipo de tareas propuesto.

El científico considera al proyecto como un área de oportunidad que podría cambiar la mentalidad de los mexicanos. “Con este proyecto hemos encontrado un área de oportunidad para la exploración de la Luna y del Cosmos, en muy poco tiempo cambiará la mentalidad de los mexicanos y empezará una revolución del conocimiento, la bandera de México se posará sobre la Luna, con ello todos los mexicanos reafirmarán que nacieron con las máximas capacidades para aportar al conocimiento mundial”, aseguró.

Periodicocentral.mx