Se le acusa de supuesta  participación en el desvío de 240 millones de pesos de recursos públicos a campañas electorales

Chihuahua.-  Autoridades federales en coordinación con la Fiscalía de Chihuahua capturaron a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario adjunto del CEN del PRI, por su presunta participación en el desvío de 240 millones de pesos de recursos públicos a campañas electorales.

El gobernador Javier Corral confirmó la detención en sus redes sociales.

“Esta aprehensión —resultado de una investigación realizada acuciosamente por el Ministerio Público y eficientemente ejecutada esta mañana por la policía—, contribuye al esclarecimiento de los delitos de corrupción política que se han imputado al ex gobernador César Duarte Jáquez, quien acumula 10 órdenes de aprehensión en su contra, dentro de la operación justicia para Chihuahua, compromiso ineludible de nuestro gobierno”, señaló el mandatario.

Agregó:

“Con respecto a la posible participación de otras personas en esta red de corrupción política, y en este especifico caso de triangulación de recursos públicos hacia la campaña electoral de PRI en 2016, será el Ministerio Público el que lo determine, en el ámbito de sus atribuciones”, en referencia a que algunos medios señalaron sobre que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el priísta Manlio Fabio Beltrones, estarían involucrados en ese desvío de recursos.

El martes el gobernador publicó en redes sociales: “No tenemos elementos que nos permitan confirmar la participación de ex funcionarios del PRI nacional en la triangulación de recursos federales para las campañas electorales en Chihuahua”, en un aparente intento por desviar la atención sobre la responsabilidad de Gutiérrez, que fue velada en medios de comunicación.

Según ha trascendido, el uso indebido de recursos federales consistió en transferir 246 millones a cuentas estatales, de ahí se entregaron al PRI, y a su vez se simularon compras con facturas falsas para justificar la salida del dinero de las arcas del gobierno de Duarte. Por este expediente fue detenido hace ocho meses el ex secretario de Educación Ricardo Yáñez Herrera, quien en un juicio abreviado recibió cuatro años de prisión.

Durante el mandato de Duarte, Yáñez fue el encargado de simular las compras para retirar el dinero que sería entregado al tricolor, para ello solicitó una partida presupuestal para la contratación servicios en Capacitación y Asesoría en Materia Educativa consistentes un curso para maestros, con un valor de 55 millones de pesos, otro en materia ecológica, por 46 millones de pesos, para actualizar a 5 mil 600 padres de familia de preescolar y primaria, con un costo de 55 millones de pesos, además de 90 millones para la adquisición de un software. Sin embargo, tales cursos y adquisiciones fueron hechos a empresas creadas deliberadamente para poder liberar los recursos y no se impartieron.

Un informe de fiscalía señala: “La representación social de la parte acusadora difundió el nombre de las empresas que firmaron los cuatro contratos casi simultáneamente los días 24, 25, 26 y 29 de febrero de 2016, y cuyos pagos millonarios se hicieron el 6 de abril de 2016, por esas capacitación inexistentes, al igual que el software que nunca se adquirió”.

El contrato SHAD/078/2016 está relacionado con talleres para padres nivel preescolar y primaria, por 55 millones de pesos a la empresa Servicios y Asesorías Samex S.C.

El SHAD/079/2016 fue por el servicio de capacitación y actualización de docentes de nivel básico y evaluación de personalidades, motivaciones y áreas de oportunidad, por un monto de 55 millones, dirigidos a Servicios y Asesorías Sinax S.A de C.V.

El contrato SHAD/080/2016 fue por un curso sobre medio ambiente por 46 millones de pesos a servicios y asesorías SISASS S.A de C.V.

El SHAD/070/2016 fue por la planeación, diseño e implementación de software denominado Sistema Integral en Trámite y Movimiento de Personal del Subsistema Estatal por 90 millones de pesos a Despacho de Profesionistas Futura S.A de C.V.

Esas cantidades corresponden a la partida presupuestal negociada por Gutiérrez Gutiérrez para sufragar gastos de las campañas electorales del año pasado.

debate.com.mx