Para fortalecer los servicios de salud en Tamaulipas, que permitan el bienestar de las familias y un sano desarrollo el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca llevó a cabo la reunión de capacitación del nuevo Modelo de Atención Integral de Salud (MAI).

 

Redacción

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.-  La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa al presidir la reunión informó que a partir del 2 de enero del 2018 se implementará el modelo de atención en los centros de salud y hospitales delaentidad, que contribuirá con una atención oportuna, accesible,especializada y ágil para reducir los tiempos de espera en consultas, con abasto de medicamento para su tratamiento, mediante un trato digno.

Basado en los lineamientos del Plan Estatal de Desarrollo del gobierno del Estado 2016-2022, el modelo estará basado principalmente en la atención primaria a la salud, con un enfoque centrado en el paciente, la familia y la comunidad.

Al reunir a los jefes de las 12 Jurisdicciones Sanitarias y directores de los hospitales de Tamaulipas, la funcionaria estatal les reiteró la importancia de mantenerse actualizados en la operación del MAI en cada una de sus unidades para mejorar los servicios médicos.

“El fortalecimiento de la funcionalidad de las redes de servicios de salud, se basa en el conocimiento técnico del Modelo de Atención, es por ello que se requiere la retroalimentación continua, para obtener mejores resultados en la atención a la población” refirió Molina Gamboa.

Explicó que de los modelos que anteriormente se aplicaban, el MIDAS Y MASPA, se tomaron en cuenta las  fortalezas que tuvieron y de ahí se generó el nuevo modelo que tendrá atención integral y unidades médicas funcionales.

Además durante la reunión se hizo la presentación del nuevo organigrama de la Secretaría de Salud y el fortalecimiento de estrategias para evitar la mortalidad materna mediante el trabajo conjunto para blindar los procesos de atención materna con calidad y trato humano.

Finalmente, detalló que el MAI cuenta con cuatro ejes estratégicos consistentes en la renovación de la Atención Primaria en Salud (APS); participación ciudadana y contraloría social; posicionamiento de los sistemas locales de salud y las redes integradas de servicios de salud.