Una de las formas preferidas para financiar startups y que ha ido en aumento en los últimos años en México, es el sistema se crowdfunding, el cual tiene cuatro modalidades de llevarse a cabo, detalló Prestadero, la comunidad de préstamos entre personas en Internet en México, que hasta ahora ha liberado más de 242 millones de pesos en crédito.

A través de un comunicado, explicó que el crowdfunding es una forma en que las personas y las empresas (incluidas las startups) pueden recaudar dinero para apoyar un negocio, un proyecto, una iniciativa o necesidad, y se realiza a través de: deuda (donde está Prestadero), donaciones, recompensas y capital.

Expuso que el de Deuda es aquel mediante el cual las personas prestan su dinero a cambio de una tasa de interés y el de Donaciones consiste en financiar iniciativas sin ánimo de lucro, como asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales (ONG).

El de Recompensas que es un esquema en donde los fondeadores hacen aportaciones de dinero en proyectos que ellos deseen a cambio de recompensas como productos o servicios, mientras que en el de Capital, los inversionistas aportan iniciativas emprendedoras a cambio de un porcentaje de las acciones.

“Creemos que el crowdfunding cambia las finanzas en México porque ya no necesitas ir a una sucursal de tabique para solicitar un crédito, su crecimiento es exponencial en todo el país, y más con la aprobación de la Ley Fintech”, dijo Gerardo Obregón, director general de Prestadero.

Prestadero destacó que a diferencia de las entidades financieras tradicionales, toda la operación está descrita en su página web y su blog.

El crowdfunding crece en México y se debe a que las empresas, permiten créditos más baratos (mejores tasas y condiciones); más rápido y eficiente; desde cualquier parte del país, resaltó.