Residentes de la localidad de Bajo Molle, cerca de Iquique, han reportado un deslizamiento de tierra

Un terremoto de magnitud de 5,6 se ha registrado este jueves al suroeste de la ciudad chilena de Iquique, informa el servicio geológico estadounidense USGS.

El sismo se ha producido a las 6:12 (hora UTC) a una profundidad de 35 kilómetros.

El epicentro del terremoto se ha ubicado en el fondo marino a una distancia de unos 50 kilómetros de la ciudad de Iquique.

Según informa Geofon, el sismo tuvo una magnitud de 5,8.

Aún se desconoce si hay víctimas o daños materiales. Los residentes de la localidad chilena de Bajo Molle han reportado un deslizamiento de tierra como consecuencia del terremoto.

Asimismo, el SHOA aseguró que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami.

El corrimiento de tierra interrumpió el tráfico en una de las carreteras de la región, concretamente la que conduce al aeropuerto Diego Aracena de Iquique.

Las intensidades en la escala de Mercalli fueron de VI grados en Iquique, Alto Hospicio y Pisagua; de V en Quillagua; IV en Camiña, La Tirana y Tocopilla, mientras que en Arica fue de III grados.

DATOS GEOLÓGICOS 

“La cordillera de los Andes se levanta constantemente, crece 6 cm al año. Eso genera pequeños bolsones de energía que cuando se liberan crean una falla geológica”

La falla geológica es una grieta en la tierra.

Chile es un país ejemplar en materia de construcciones antisísmicas y ha soportado recientes terremotos por encima de los ocho grados.