KuruchuSoft, empresa mexicana dedicada a la creación de realidad virtual, desarrolló la mesa interactiva Explora tu Cerebro, dispositivo multimedia hecho para mostrar de manera comprensible y atractiva el funcionamiento del cerebro humano en la exposición itinerante El cerebro y las enfermedades neurodegenerativas, muestra a cargo del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La elaboración de la mesa fue solicitada por el Cinvestav, pues tenían la necesidad de dar a conocer información que resultara interesante para los asistentes a la exposición itinerante El cerebro y las enfermedades neurodegenerativas, propuesta de divulgación científica que obtuvo el apoyo a proyectos de comunicación pública de la ciencia, la tecnología y la innovación 2015, otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, los integrantes de KuruchuSoft explicaron que les tomó alrededor de cuatro meses finalizar el proyecto de la mesa interactiva, lo que incluyó la creación de un software accesible para el público y el diseño de un hardware resistente a la manipulación constante.

Trabajo colaborativo

La relación entre KuruchuSoft y el Cinvestav surgió gracias a que Alberto Beltrán Herrera, director ejecutivo de KuruchuSoft, y Andrés Cortés Dávalos, jefe de sistemas de la empresa, cursaron la maestría en ciencias de la computación en el Cinvestav.

“Hemos hecho otros proyectos para el Cinvestav; por ejemplo Kiin, unas tarjetas de realidad aumentada que muestran información de cuatro proyectos de investigadores del Cinvestav sobre energías limpias”, comentó Andrés Cortés.

En el caso particular de la mesa interactiva, el trabajo se realizó con el Banco Nacional de Cerebros del Cinvestav, centro de investigación conformado por especialistas que se encargan de estudiar el tejido neurológico, quienes aportaron la información mostrada en la mesa, así como algunas fotografías del cerebro para ilustrar cada tema.

“Al principio de este trabajo tuvimos una reunión con el doctor José Luna Muñoz, coordinador del Banco Nacional de Cerebros, él nos brindó datos científicos y nosotros los tradujimos en algo más comprensible para la gente”, explicó Dulce Martínez Cabrera, diseñadora de KuruchuSoft.

El contenido de la mesa interactiva se divide por secciones; en la primera se encuentra una descripción de la constitución del cerebro, sus dimensiones y ubicación dentro del cráneo, además de la explicación de la neurogénesis —formación de nuevas neuronas— que depende, en gran medida, del proceso de cognición de nuevas actividades.

En otro apartado se presentan los síntomas de distintas enfermedades neurodegenerativas, principalmente el Alzheimer, pues la intención de desarrollar esta tecnología es crear conciencia entre la población sobre la importancia de saber si se padece alguna enfermedad neurodegenerativa, ya que un diagnóstico oportuno aumenta la probabilidad de resultados positivos en el tratamiento de alguna afección de este tipo.

La realización del proyecto fue posible gracias a la donación hecha por Belmont Village, empresa de origen estadounidense especializada en el cuidado de adultos mayores.

Difusión de gran alcance

La mesa interactiva fue integrada a la exposición itinerante El cerebro y las enfermedades neurodegenerativas en su presentación en Descubre, Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología, ubicado en Aguascalientes, donde estará abierta al público hasta junio próximo en el marco del Congreso Nacional de Alzheimer, que se llevará a cabo en esta ciudad del 24 al 26 de mayo de 2018.

La muestra se ha exhibido en lugares como la Facultad de Medicina, el Metro de la Ciudad de México y el Instituto Politécnico Nacional, además de otros estados del país, y en República Dominicana, con motivo del Congreso Iberoamericano de Alzheimer 2017. Se espera que en próximas fechas se concrete su presentación en Guatemala, sede de este encuentro en 2018.

Fuente: www.conacytprensa.mx