“Cada vez que alguien decide publicar algo en Facebook, te pregunta con quién se quiere compartir… hay un control que no está escondido, está ahí mismo”, dijo el fundador de la red social en su segundo día ante congresistas.

En su segundo día ante los legisladores del Congreso de Estados Unidos, esta vez ante elComité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, el fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, aceptó haber sido una de las millones de víctimas del robo de datos personales en manos de Cambridge Analytica.

 Al ser cuestionado por la congresista por el estado de California, Anna Eschoo, sobre si sus datos estaban incluidos en los vendidos a terceros malintencionados, el director ejecutivo de Facebook contestó con un tajante “sí”, además de asegurar que tiene una obligación moral con los usuarios afectados a quienes “ya se les ha comenzado a notificar si fueron afectados”.

“¿Estaría dispuesto a cambiar el modelo de negocios para proteger la privacidad?”, cuestionó Eschoo, a lo que Zuckerberg respondió que no estaba seguro de lo que eso significaba.

Desde que comenzó este creciente escándalo que ha involucrado a Facebook con la consultora Cambridge Analytica poniendo en riesgo la privacidad de más de 87 millones de usuarios de la plataforma, uno de los constantes cuestionamientos ha sido el modelo de negocios con el que Facebook opera.

A pesar de que el fundador de una de las redes sociales más importantes del mundo ha asegurado que “Facebook no vende la data”, pero sí se ha recopilado con fines publicitarios y de seguridadThe Guardian dio a conocer en 2014 que existen terceros (desarrolladores de aplicaciones) que han hecho uso indebido de la información de aquellos usuarios que lo han permitido.

Ante las insinuaciones de los congresistas sobre que los usuarios realmente no cuentan con control sobre sus datos, Zuckerberg señaló que “cada vez que alguien decide publicar algo en Facebook, te pregunta con quién se quiere compartir…hay un control que no está escondido, está ahí mismo“.

El empresario de 33 años presentó un discurso similar al que dio ante el Senado el pasado martes, asegurando que “en 2007 lanzamos la plataforma para que la gente tuviera una experiencia social  pero lamentablemente hubo Aplicaciones que abusaron de esa data, entonces en 2014 tomamos medidas para cambiar la plataforma“.

La gravedad del robo de datos radica en que dicha información sirvió como herramienta política para influenciar los resultados de las elecciones de 2016, en las que resultó ganador Donald Trump. Al respecto, el republicano Eliot Engel, cuestionó la capacidad de Facebook para “identificar cuando una autoridad foránea quiere comprar avisos políticos”.

Al respecto, Zuckerberg dijo que ese control se “ha convertido en prioridad para la empresa” y explicó que dentro de las acciones que se han tomado resalta la identificación de “cuentas ficticias”, logrando que sus herramientas sean cada vez más sofisticadas.

Sin embargo, destacó que si Rusia continúa con injerencias “será difícil garantizar que podremos frenar todos los intentos pero es una carrera y estamos avanzando”, aseguró.

Entre los puntos que destacaron los congresistas resaltó la duda de si Facebook sería capaz de brindar dicha seguridad a los usuarios o si requería que el Congreso tomara acciones.

En reiteradas ocasiones algunos miembros del Comité solicitaron a Mark apoyar una ley que requeriría que las empresas obtengan el permiso previo de los usuarios antes de compartir información personal.

A esto el fundador de Facebook explicó que para él “tiene sentido” pero enfatizó que los detalles importan y espera que el equipo de Facebook trabaje junto a ellos para lograrlo.

“Internet está creciendo en cuanto a importancia en la vida de las personas, no digo que no deba haber regulaciones pero muchas veces ponen reglas que una empresa grande como nosotros puede hacerlo pero las empresas emergentes no. Debe ser algo muy pensado antes de ponerlo en práctica”, dijo Zuckerberg al ser cuestionado por el congresista Upton de Michigan.

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