• El presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que si Jaime Rodríguez, El Bronco, está en la boleta es porque el instituto debe acatar las resoluciones del Tribunal Electoral. El instituto presentó una denuncia por irregularidades en la recolección de firmas.
  • El lugar en la boleta de Jaime Rodríguez, El Bronco, aún no está del todo seguro, según el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.
  • En una entrevista con Radio Centro, el titular del INE explicó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) aún realiza la investigación sobre presuntas irregularidades financieras del Bronco durante la recolección de firmas de apoyo.
  • De encontrarse que cometió algún ilícito perdería su lugar en la boleta.
  • El titular de la Fepade, Héctor Díaz Santana, dijo este miércoles que la Fiscalía espera que el INE envíe información complementaria para sobre las presuntas irregularidades de gasto de Rodríguez Calderón.
  • “Hemos recibido una denuncia por parte del Instituto Nacional Electoral por actos presuntamente ilícitos, por la recolección de firmas. Estamos a la espera de la documentación complementaria. Quiero decirles que esto es un proceso de carácter permanente, continuo”, dijo el funcionario de acuerdo con La Jornada.

    Candidatos llegan con “trampa”

    No todos los candidatos independientes lograron honestamente su lugar en la boleta, pues algunos “jugaron con trampa”, señaló el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aunque no dio nombres.

    “Hubo quien jugó con trampa, hubo gente que jugó con honestidad, tal es el caso de Marichuy Vamos a tener en las boletas candidatos independientes que jugaron bien”, dijo Córdova en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

    Expuso que otros candidatos como Pedro Kumamoto y Manuel Clouthier lograron su registro como candidatos independientes al Senado limpiamente. En esos casos “el número de fotocopias es marginal y se nota que es un error, pero cuando tienes cientos de miles no hay error”.

    Córdova Vianello destacó que el caso de Jaime Rodríguez “El Bronco” es diferente, pues estará en la boleta porque el INE debe acatar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

    “El Tribunal Electoral tomó una decisión y nosotros la aceptamos, esas son las reglas del juego. Ahora le toca a los electores decidir con su voto”, dijo.

    Este lunes, el Tribunal resolvió dar un lugar en la boleta al Bronco. Los magistrados argumentaron que no se le respetó su derecho a que fueran revisadas 810 mil firmas que fueron calificadas como irregulares por el INE.

    El presidente del INE defendió la aplicación para la recolección de firmas de los independientes pues dijo fue diseñada “para jugar limpio no para quién quieres jugar con trampa”.

    Ahora el INE, dijo, tendrá que cambiar la boleta electoral para agregar a Rodríguez Calderón, redistribuir el financiamiento para los independientes, así como los tiempos oficiales en radio y televisión.

    www.animalpolitico.com Con información de Radio Centro, La Jornada y Radio Fórmula.