La situación política de los países latinoamericanos y su análisis se vuelve una necesidad ante la realidad de los problemas políticos que México enfrenta en la actualidad.

“Hoy se habla de voltear a ver hacia Asia con el asunto de la tensión que existe con los Estados Unidos, pero también tenemos que voltear a ver de una forma mucho más seria a América Latina, que la hemos dejado un poco de lado”, comenta el doctor Javier Contreras Alcántara, investigador del programa en Estudios Políticos e Internacionales de El Colegio de San Luis (Colsan).

Para el especialista en discursos y procesos de construcción de las democracias contemporáneas, el Seminario sobre problemas contemporáneos de América Latina, promovido por el Colsan, se vuelve crucial porque México necesita mirar otras realidades para poder interpretar la nuestra.

Los investigadores invitados, provenientes de distintas instituciones prestigiadas de diversos países latinoamericanos, proveerán una mirada analítica para buscar la explicación estructural de las diversas coyunturas políticas que se viven en América Latina.

Para el caso de Colombia, por ejemplo, los investigadores han podido analizar el contexto actual en el que se han percatado de que muchos de los problemas que se enfrentan son resultado de un problema subyacente a la cuestión electoral y que tiene que ver con el reparto de las tierras desde que el país surgió como nación independiente.

“Es ese punto el eje a partir del cual se ha ido moviendo la situación de la guerrilla, las confrontaciones entre los partidos liberal y conservador, y que aún sigue siendo hoy día el eje a partir del cual surgen las nuevas disputas electorales y las nuevas luchas económicas como para el caso de los permisos de las mineras chinas que están llegando al país”, afirma el candidato al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Otro caso de particular interés es el de Bolivia, en el que la participación ciudadana tan masiva e intensa se ha dado a raíz del gran impacto que los movimientos agrícolas, mineros y cocaleros han tenido en la conciencia colectiva, estructurando las dinámicas participativas de la sociedad boliviana.

“Y por supuesto, hoy día con el gobierno de Evo Morales y lo que puede suceder, ya sea que él trate de continuar o no en el poder, estos liderazgos y manera en que la sociedad civil se estructura a partir de estas formas de movimientos pueden llevar, en un futuro cercano, a situaciones de riesgo político y de confrontación”, afirma el investigador coordinador del seminario.

Investigadores de Bolivia, Costa Rica, Brasil, Argentina, Venezuela, Paraguay, Colombia, Chile, Cuba, El Salvador y Guatemala se darán cita a lo largo de este año para analizar las diversas coyunturas políticas que enfrenta el continente, en un esfuerzo por ofrecer panoramas explicativos sobre los contextos difíciles y complejos que enfrentamos como sociedades en construcción y en proceso de configurar nuevas formas de democracia y vida política.

Fuente: www.conacytprensa.mx