Las sanciones son a tres rusos y cinco entidades; son señalados de entregar información al servicio de inteligencia ruso.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a tres rusos y a cinco entidades de ese país este lunes por actividades informáticas maliciosas, incluyendo la entrega de material y respaldo tecnológico al servicio de inteligencia ruso, según un comunicado.

“Las entidades designadas hoy han contribuido directamente a la mejoría de las capacidades informáticas y submarinas de Rusia a través de su trabajo con el FSB y, por lo tanto, para poner en riesgo la seguridad de Estados Unidos y nuestros aliados”, comentó el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, en un comunicado, usando un acrónimo para los servicios federales de seguridad de Rusia.

Las sanciones se aplican conforme a una ley promulgada el año pasado y a una orden ejecutiva que tiene el objetivo de castigar el hackeo de sistemas computarizados en Estados Unidos y congelan los bienes que podrían haber tenido en jurisdicciones estadounidenses y prohíbe que los estadounidenses hagan negocios con ellos.

“Estados Unidos es parte de un esfuerzo continuo para contrarrestar actores maliciosos que ayudan a la Federación Rusa y sus militares y unidades de inteligencia a aumentar sus capacidades cibernéticas”, dijo Mnuchin.

Dijo que las sanciones se enfocaban en entidades que han “contribuido directamente a mejorar el potencial cibernético y submarino”.

El departamento dijo que las sanciones eran una respuesta a una cantidad de ataques cibernéticos, incluyendo el ataque NotPetya del año pasado, así como intromisiones a la red de energía estadounidense y la infraestructura de redes globales.

También dijo que Rusia había estado rastreando cables bajo el mar por donde se transmite la mayor cantidad de información de telecomunicaciones del mundo.

Fuente: www.elfinanciero.com