De acuerdo con datos del Inegi, la producción industrial del cuarto mes del año reportó una disminución de 0.4% respecto al mes previo.

La producción industrial de abril reportó una disminución de 0.4 por ciento respecto al mes previo, presionada principalmente por la contracción mensual de 2.3 por ciento que mostró la industria manufacturera, al presentar su peor caída desde mayo de 2009, reveló este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El sector manufacturero había mostrado un importante avance durante el mes de marzo, al expandir sus números mensuales en 2.3 por ciento, lo que de acuerdo con la consultora HR Ratings, podría haber sido la señal de un cambio de rumbo en la tendencia negativa que venía arrastrando el sector.

El análisis desagregado arrojó que 16 de las 21 industrias que integran al sector manufacturero del país presentaron caídas en su producción.

La disminución más pronunciada recayó en las industrias especializadas en fabricar muebles, colchones y persianas, al registrar una contracción mensual de 15.5 por ciento, seguido de las disminuciones en la fabricación de equipo de transporte (-7.3 por ciento), insumos textiles y acabado de textiles (-7 por ciento) y productos a base de minerales no metálicos (-6 por ciento).

Las industrias que mantuvieron un avance positivo fueron las que se dedican a fabricar productos derivados del petróleo y del carbón, con un incremento mensual de 14.9 por ciento, productos de cuero (2 por ciento), industrias metálicas básicas (0.9 por ciento), industria química (0.5 por ciento) y la industria de las bebidas y el tabaco (0.2 por ciento).

La actividad industrial de abril también fue afectada por la disminución de 0.6 por ciento que mostró el sector de la construcción, al acumular dos meses consecutivos de contracciones.

“Esperamos un mayor dinamismo en la construcción durante los próximos meses, derivado del mayor gasto gubernamental de las entidades federativas y municipios que detonará el proceso electoral”, señaló Grupo Financiero Banorte en un reporte.

En contraste, la generación, transmisión y distribución de energía, agua y gas mostró una expansión de 4.9 por ciento respecto al mes precedente, con lo que registró su mayor crecimiento del año.

Respecto a la minería, ésta mostró un avance mensual de 1.4 por ciento, incentivado principalmente por la extracción de petróleo y gas, que logró romper una mala racha de dos meses consecutivos de resultados negativos, para reportar durante el mes de abril un incremento de 1.6 por ciento.

Grupo Financiero Banorte considera que la recesión en la industria minera continuará al menos durante el primer semestre del 2018, debido a los menores niveles de producción.

En su variación anual, la actividad industrial de abril creció 0.2 por ciento, aunque la minería registró un retroceso de 6.2 por ciento.

El resto de los sectores mostraron avances. La construcción reportó una expansión de 3.8 por ciento, la generación de electricidad, agua y gas creció 2.8 por ciento y las industrias manufactureras aumentaron en 0.1 por ciento.

Fuente: www.elfinanciero.com