El huracán se ubica al suroeste de las costas de Jalisco, de acuerdo con el reporte más reciente.

El huracán Bud se convirtió categoría 4 el lunes por la noche aunque de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) perderá fuerza durante la tarde de este martes y se degradará a categoría 3.

A las 07:00 horas del martes, el fenómeno meteorológico se ubica al oeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 545 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El titular de la Conagua estimó que en las próximas 48 horas el fenómeno meteorológico no ingresará a territorio nacional, sino hasta la tarde del viernes.

LA SEMAR ACTIVA PLAN MARINA

La Secretaría de Marina (Semar) activó el Plan Marina en su fase de prevención en los estados costeros del Pacífico mexicano a fin de reducir riesgos, evitar o disminuir los efectos provocados por el paso del huracán Bud.

En un comunicado, la dependencia abundó que los mandos navales pertenecientes a Baja California Sur, Colima, Jalisco, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero se encuentran preparados para auxiliar a la población en zonas de desastre o emergencia con personal, vehículos y unidades de superficie para llevar a cabo tareas de evacuación.

Señaló que a la comunidad marítima–portuaria se recomienda evitar hacerse a la mar y que el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se encuentra cerrado a la navegación para embarcaciones mayores y menores.

En tanto, los puertos de San Carlos, Baja California Sur; Manzanillo, Colima; Acapulco, Zihuatanejo y Puerto Márquez, Guerrero, están cerrados para la navegación de embarcaciones menores.

Bud originará tormentas torrenciales en Michoacán y la costa y el sur de Jalisco y de Colima, así como posibles trombas en las costas de estas entidades.

https://expansion.mx