La Comisión Federal de Competencia explicó que se debería tener mayor precaución al respecto, con el propósito de que no se impongan obstáculos en su comercio mediante barreras de regulación injustificadas.

La Comisión Federal de Competencia (Cofece) recomendó a la Secretaría de Economía (SE) modificar el anteproyecto que establece las características de la leche en polvo que se comercializa como materia prima en el país, a fin de que no se impongan obstáculos en su comercio mediante barreras de regulación injustificadas.

El anteproyecto de la norma PROY-NOM-222-SCFI/SAGARPA-2017, según se lee en un comunicado de Cofece emitido este jueves, plantea especificaciones a la leche en polvo, “las cuales serían restrictivas y afectarían el proceso de competencia”.

La comisión argumentó que, de aprobarse el proyecto impulsado por Sagarpa sin modificaciones, podría incidir en un aumento de costos y restringiría la oferta.

La norma define las especificaciones fisicoquímicas, microbiológicas y la información comercial que de cumplir la leche en polvo o deshidratada que se vende como materia prima, así como los métodos de prueba.

La Cofece detectó que este anteproyecto de norma establece estándares más restrictivos que los referentes internacionales. Además, “los métodos de prueba contemplados no son acordes a las buenas prácticas y podrían constituir un obstáculo indebido al comercio”.

México es deficitario en productos lácteos y es el segundo importador de leche en polvo en el mundo, tan sólo en 2017 se ingresaron cerca de 334 mil toneladas del insumo.

La leche en polvo que se comercializa como materia prima es utilizada en la elaboración de alimentos procesados, productos para lactantes y en la industria confitera y panadera.

Fuente: www.elfinanciero.com