El arte urbano y el grafiti forman parte del paisaje urbano de la capital, atrévete a descubrirlo

Letras, dibujos y formas se encuentran al paso. Están ahí como parte del paisaje, a veces para provocar, otras para comunicar o denunciar. El grafiti y el arte urbano forman parte del panorama de todas las ciudades del mundo y la CDMX no es la excepción. Detrás de esas pintas urbanas hay una carga social y cultural, conocer qué entrañan y admirar su valor es el objetivo de un recorrido turístico singular.

Al frente va la catedrática de la dirección de Formación y Acción Social de la Universidad Iberoamericana, la maestra Melissa Esquivel, quien funge como guía por las mejores más propuestas capitalinas. Historia de muros, letras y rayones: el arte urbano en el centro de la CDMX es el nombre de la travesía que se adereza con datos sobre su origen, su poder en la época antigua y la importancia de revalorizar la práctica como expresión social y artística.

“Comulga con muchos factores, entre ellos la respuesta a una opresión socioeconómica que después puede o no encontrar un valor por su diseño y contenido. De lo que se trata es de disfrutar y descubrir la riqueza de la galería a cielo abierto que es la ciudad”, refiera Esquivel.

En el recorrido se podrán apreciar piezas tanto de arte urbano como de grafiti: las primeras hacen referencia a las que son realizadas por encargo y tienen permiso de las autoridades; las segundas corresponden a los espontáneos que pintan y prefieren permanecer en los terrenos underground.

“Ambas tienen su valor, una de las principales características de este trabajo es que hay obras excelentes que son efímeras y como no están resguardadas de un momento a otro pueden desaparecer”, agrega.

Toda la obra está esparcida por la ciudad, pero hay lugares icónicos que se identifican por la calidad de trabajos que presentan en bardas e inmuebles, como las cercanías al Congreso de la Unión, al Reclusorio Oriente y en Tacubaya y Periférico.

El recorrido es parte del Programa Historia Viva que promueve el Departamento de Historia de la casa de estudios. Se realizará el próximo 25 de agosto y tiene un precio de 200 pesos por persona. Además de muros y bardas se podrán apreciar ventanas con letras, tags, estampas e impresiones de crews que conviven con el paisaje de la ciudad.

Aparte su lugar vía correo electrónico (historiaviva.uia@gmail.com) o vía telefónica (5950-4044).

Fuente: www.elfinanciero.com