Además, el secretario de Economía indicó que durante el periodo 2017-2018 las acciones arancelarias en el mundo se han duplicado, por lo que las operaciones económicas se han dificultado.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, aseguró que el riesgo más grande para las economías que integran la Alianza del Pacífico es el cierre de mercados y la imposición de aranceles a productos que dificultan el intercambio económico.

“El riesgo más grande para México hoy en día no es el no modernizar y lograr un nuevo TLCAN, por ejemplo, nuestro riesgo más grande es que a partir de no lograrlo, nuestras fuerzas nacionales, nuestros empresarios nacionales nos confundamos y entonces encontremos en una regresión de 20 años del proceso de apertura e integración, es que nos vayamos hacia atrás cerrando nuestras economías. Ese es el riesgo más grande”, contestó Guajardo a la pregunta de Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México sobre cuáles son las fortalezas de la Alianza ante una guerra global.

Asimismo, el secretario de Economía indicó durante su participación en la XIII Cumbre Alianza del Pacífico que se realiza en Puerto Vallarta, Jalisco, que durante el periodo 2017-2018 las acciones arancelarias en el mundo se han duplicado, por lo que las operaciones económicas se han dificultado.

Guajardo aseveró que, ante la política económica encabezada por Donald Trump, Chile, Colombia, Perú y México, integrantes de la Alianza del Pacífico, tienen un reto para abrir los mercados y evitar afectar a los más ‘pobres’.

“Seamos gobiernos de origen centro, derecha o izquierda, nos tiene que quedar claro: no hay quien sufra más con las economías cerradas que los pobres”, resaltó Guajardo.

En la sesión plenaria de apertura: Perspectivas de la Alianza del Pacífico en el Entorno Económico Comercial, en la que habló Guajardo, también participaron Rodrigo Yañez, director general de la DIRECON, Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia; Roger Valencia, ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, y como moderador actuó el presidente del CCE.

Para Roger Valencia, ministro de Comercio Exterior de Perú, la Alianza del Pacífico es uno de esos mecanismos de integración que permiten darle vuelta al creciente proteccionismo que está presente en el ambiente internacional.

“El apoyo a la apertura comercial se ha reducido y está en reflexión, las medidas que limitan el flujo de bienes y servicios y personas ha aumentado desde 2010… ante esta tendencia, los países que formamos la Alianza del Pacífico hemos mantenido esta vocación de unidad y de apertura, de facilitación y de homologación”, dijo Valencia.

El PIB conjunto de Chile, México, Colombia y Perú, países que integran la Alianza del Pacífico, fue de más de 17.1 mil millones de dólares en 2016; y dichas naciones atrajeron el 41 por ciento del total de la Inversión Extranjera Directa de América Latina en el mismo año.

Además, en la cumbre están presentes miembros del gabinete de transición de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, quien desistió de su participación debido a que no se ha oficializado su nombramiento como jefe del Ejecutivo mexicano.

Jesús Seade, quien sería líder negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, Marcelo Ebrard, próximo canciller mexicano y Graciela Orozco, propuesta para dirigir la Secretaría de Economía participan en las reuniones.

De acuerdo con declaraciones de Ildefonso Guajardo, las negociaciones del TLCAN 2.0 se reanudarán el jueves 26 de julio. En esta mesa se prevé que participe Marcelo Ebrard y Jesús Seade.

El 13 de julio, López Obrador envió una carta al presidente Trump en donde le pide concluir la renegociación del TLCAN para evitar la incertidumbre que esto genera en la economía mexicana.

Fuente: www.elfinanciero.com