Efectiva para evitar muertes en menores de cinco años: Alejandro García Barrientos

Redacción

Tamaulipas.-  Luego de señalar que la lactancia materna representa la mejor defensa contra las enfermedades y que más de un 20 por ciento de los fallecimientos de recién nacidos pueden evitarse con esta práctica, el subsecretario  de Salud, Alejandro García Barrientos convocó a “promoverla a favor de nuestras niñas y niños tamaulipecos”.

“El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca nos ha instruido difundir sus  beneficios y a la vez, fortalecer la atención a la madre y al bebé en todas nuestras unidades médicas”, dijo.

Con la representación de la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, quien encabezó acciones de promoción entre madres de familia y trabajadores  del Hospital Materno Infantil de Reynosa, el funcionario afirmó que la lactancia materna es considerada la intervención más efectiva para evitar muertes en menores de cinco  años.

Y es que se ha comprobado que reduce el riesgo de malnutrición infantil; protege al recién nacido contra infecciones respiratorias, diarreas y alergias; ayuda a la madre a disminuir el riesgo de anemia y depresión post-parto, a estabilizar su peso, prevenir el cáncer de mama, de ovario y la presencia de osteoporosis después de la menopausia.

Como parte de la actividades conmemorativas de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Secretaría de Salud intensificó las medidas de promoción, foros, talleres y campañas orientadas a difundir los beneficios e importancia en la salud de la madre y el recién nacido.

Bajo el lema Lactancia Materna “Fundamento de vida”, la secretaria Gloria Molina Gamboa presidió actividades en la frontera norte, en tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos en el centro del estado y de forma virtual al resto de las jurisdicciones sanitarias.

Durante una semana de acciones intensivas, se promoverán los beneficios de la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida y complementaria hasta los dos años de edad