División popular

111

Por: Mario Vargas Suárez

El tema de las caravanas de indocumentados hondureños (ya está comprobado que no es una, además de que se incorpora gente de otros países) está dividiendo la opinión de la población mexicana. Unos están a favor y otros en contra de los que entren a México y hasta trabajo les ofrezcan.

Pareciera que el tema de las elecciones sigue, de tal forma que se continúan las polémicas radiofónicas y de televisión, tal parece que como nación no tenemos suficientes problemas, como la inseguridad, desempleo, educación, salud y más.

A propósito de inseguridad. ¿Qué sucedió realmente con el asalto a la casa del Ex cardenal Norberto Rivera Carrera? Porque hay voces que hablan de que el objetivo era su asesinato. Aunque desde luego el alto clero lo niega.

Volviendo al tema central, las agencias de noticias desplegaron corresponsales, a la tierra del gobernador-senador, Manuel Velazco Coello, con la idea de seguir muy de cerca a la caravana de hondureños.

Lourdes Murguía corresponsal del Grupo Imagen, reportó al noticiero matutino de Tv, de Francisco Zea, desde Uixtla, Chiapas, que a los hondureños se han unido centroamericanos de otras nacionalidades. Sin embargo no descubre gente de otros continentes, como árabes que señala el presidente Trump.

La periodista que acompaña a la caravana, asegura que los indocumentados no tienen una ruta definida para determinar cuáles serán los ejidos, pueblos, rancherías o ciudades del país que atravesarán. Es claro que están organizados con varios coordinadores, identificados con chaleco.

La solidaridad de los chiapanecos con los migrantes les permite duerman en plazas públicas, auditorios o gimnasios, amén de la dotación de alimentos. Incluso han comisionado policías municipales para su seguridad.

Iglesias de diferentes religiones, el DIF Municipal y los centros de salud, proporcionan atención médica y medicinas sin costo.

Pese a la advertencia del Presidente Peña Nieto de que el ingreso de los centroamericanos debía ser en estricto apego al marco legal, las agencias de noticias aseguran que las autoridades del Instituto Mexicano de Inmigración IMI, no ha hecho presencia en ninguna caravana.

El Grupo Editorial Expansión, advirtió que una segunda caravana salió de Honduras el sábado pasado (20 de octubre), a una semana después del primer grupo y hasta ayer, se encontraba cruzando tierras guatemaltecas -lo que significa que Guatemala permitió el paso- rumbo a la frontera con México y con aparente destino final la tierra de Donald Trump.

Un supuesto hondureño, dijo que ellos al ver que un primer grupo ya pasó la frontera mexicana, entonces se organizaron para aventurarse en su viaje. Otra voz -del mismo país- hizo referencia a “…la promesa del Presidente que va a entrar, López obrador, nos prometió ayuda, una visa humanitaria y trabajo. Por eso todo mundo está viajando…”

Por su parte las autoridades gringas califican a las caravanas como una amenaza a la soberanía de ese país, asegura que este movimiento incluye a muchos criminales, pero también las expresiones hablan de la violación a las leyes mexicanas.

Particularmente el Secretario de Estado del vecino país, Mike Pompeo, igual que su presidente, desde su cuenta en Twitter dijo que la caravana migrante está violando la soberanía mexicana. Además escribió que ninguna caravana podrá entrar ilegalmente a su país, informó Excélsior. “La migración legal es la forma más segura de lograr una vida mejor” twitteó el elato funcionario gringo.

Ante los micrófonos de la prensa de aquél país Mike Pompeo dijo que “Estados Unidos tiene un mensaje para los que están en la caravana: No tendrán éxito en ingresar a los EU. Pase lo que Pase.”

Lo más probable es que hacen cálculos de los días que tendrán que pasar para que los primeros ‘caravaneros’ lleguen a la frontera gringa. ¿Por dónde? Nadie sabe.

Lo extraordinario es que un buen número de victorenses están dejando constancia de su molestia por el comunicado de prensa, al estilo poema, que la Alcaldía de Victoria distribuyó, en apoyo a los migrantes.

Solo como muestra: “Mi gran tesoro es mi patria, pero el hombre es mi hermano y de donde venga, merece gozar de las garantías que mi patria le otorga…” Pareciera que el excelente doctor, olvida que la Carta Magna es para los nacionales y a los extranjeros tienen una condición diferente.

“Cualquier migrante sin excepción, al tocar suelo victorense, adquiere también todos los derechos que brinda la Constitución… y los mismos le son reconocidos los mismos derechos que el resto de los mexicanos…” Se lee como expresión del Alcalde Victorense.

No soy abogado, pero tengo la convicción plena que hay error, convertido en horror y no solo mediático, jurídico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here