Empresas de la industria textil y manufacturera nacional han externado preocupación por la posible entrada de productos con precios más bajos derivado del nuevo acuerdo comercial.

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) busca que las empresas de paquetería ofrezcan información más detallada de los bienes que entran al país, con la finalidad de evitar la entrada de productos subvaluados que dañen a la industria nacional.

Mario Enríquez, administrador central de investigación aduanera del SAT, explicó que desde el año pasado se trabaja en la creación de una nueva regla -que fue impulsada por la industria textil- para que las empresas de paquetería den más detalles de la composición de los productos y el valor de estos. Esto, dijo, toma relevancia ante el aumento en los de minimis establecidos en el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

“Ahora con este cambio hay que adaptar las medidas que se habían considerado. (Establecer) hasta qué ciertos montos sólo se va a hacer la declaración sin el pago de contribuciones y a partir de qué otros montos se genera el pago en específico para un tema de comercialización”, explicó.

En el nuevo acuerdo comercial trilateral, el monto que podrá entrar al país vía e-commerce o mediante empresas de paquetería sin pagar aranceles aumentó de 50 a 117 dólares.

En el tratado se establece que cuando un bien tenga un valor menor a 117 dólares éste podrá entrar a México con una revisión simple y sin pagar el impuesto general de importación.

Cuando se trate de productos menores a 50 dólares también podrán ser exentos del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Actualmente, explicó, este tipo de importaciones se rigen bajo la regla general de comercio exterior 373. Lo que se busca con esta iniciativa, dijo el funcionario, es generar una nueva regla de clasificación específica para las empresa de paquetería.

La propuesta ya pasó por el departamento jurídico del SAT y por autoridades hacendarias, pero aún está en revisión.

“Se ha ido trabajando no solamente en el monto de las mercancías, que ya fue acordado, sino en la clasificación y pago de contribuciones (…). Se está considerando tanto para el pago de contribuciones como para la clasificación de las mercancías y que sea parejo para efectos comerciales”, explicó Mario Enríquez.

Lo que se buscará con esta nueva regla, explicó, es diferenciar cuándo se tratan de bienes para consumo personal y cuándo para comercialización. Lo cual podría ser mediante una partida arancelaria específica.

Integrantes de la industria textil y manufacturera han externado preocupación por la posible entrada de productos intermedios y terminados declarados con precios más bajos derivado del nuevo acuerdo comercial.

El aumento en de minimis, dijo el administrador central de investigación aduanera del SAT, generará ajustes en los sistema de información de contribuyentes del organismo, “porque van a empezar a cambiar los comportamientos de las empresas”.

Fuente: www.elfinanciero.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here