Este tipo de nubes se crean en las proximidades del volcán Arsia Mons, ubicado en el planeta rojo.

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) captó unas nubes alargadas que nacen en las proximidades del volcán Arsia Mons, cerca del ecuador de Marte.

Este fenómeno, habitual en la región, es llamado por los científicos como nube orográfica o sotavento y es observado a través de la sonda espacial Mars Express de esa agencia espacial.

Se trata de una nube de hielo de agua impulsada por el flujo de aire, y se caracteriza por su forma alargada y blanca que se extiende mil 500 kilómetros al oeste de Arsia Mons.

“La apariencia de la nube varía a lo largo del día marciano, aumentando en longitud durante la mañana, con el viento en dirección al volcán, casi paralela al ecuador (de Marte), y alcanzando un tamaño tan impresionante que podría hacerlo visible incluso a los telescopios en la Tierra”, indica la ESA.

En las últimas semanas, la cámara VMC en la sonda ha capturado un centenar de veces el fenómeno.

A pesar de su ubicación, las nubes no está vinculadas con la actividad volcánica de Arsia Mons sino con el flujo de aire.

El “planeta rojo” experimentó su solsticio de invierno en el hemisferio norte el 16 de octubre. En los meses previos, la mayor parte de la actividad de las nubes desaparece sobre los grandes volcanes como Arsia Mons, cuya cumbre está cubierta de nubes durante el resto del año marciano.

La formación de nubes de hielo de agua también se ve beneficiada por la cantidad de polvo presente en la atmósfera.

En junio y julio de este año, una gran tormenta de polvo envolvió a Marte, de acuerdo con imágenes captadas por el satélite y analizadas por los científicos de la agencia espacial.

Fuente: www.elfinanciero.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here