El Instituto Nacional de Migración informó que, de los migrantes centroamericanos que solicitaron la repatriación, casi 150 son mujeres y son 50 niños.

Al menos 450 ciudadanos centroamericanos decidieron retornar a sus países de origen y acogerse a los beneficios de la repatriación voluntaria, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

De acuerdo al delegado del organismo, Jacobo Rodriguez García, los migrantes aceptaron la ayuda del gobierno mexicano para retornar a sus países. “Les corrimos la invitación de que se regresaran a sus lugares de origen, muchos desde luego no lo aceptaron pero este grupo sí, el instituto se encargará de trasladarlos de nueva cuenta a Honduras y Guatemala principalmente”, dijo el funcionario federal.

Explicó que los integrantes del grupo Beta -del mismo INM- son quienes realizan los trámites y certifican la entrada de los migrantes, así como sus condiciones de salud y la preparación del transporte para su retorno.

El grupo de 450 personas esperaba las indicaciones de sus líderes para el traslado a otro punto de la caravana, sin embargo, optaron por regresar. Fueron asistidos por integrantes de la organización Pueblos Sin Fronteras, de la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos.

De los 450 centroamericanos, casi 150 son mujeres, 50 niños y el resto hombres mayores.

Fuente: www.elfinanciero.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here