El estudio llevado a cabo por el Programa Nacional de Toxicología expuso a estos roedores a la radiación de celulares que utilizan las redes 2G y 3G.

El Programa Nacional de Toxicología de Estados Unidos encontró “evidencia clara” de que los altos niveles de radiación de radiofrecuencia utilizada en teléfonos móviles desarrollaron tumores cardíacos cancerosos en ratas macho.

John Bucher, científico de la unidad, subrayó que estos resultados no pueden ser comparados directamente con la experiencia de los humanos al usar un teléfono móvil, en parte porque los roedores estudiados fueron expuestos a niveles mayores.

De acuerdo con los resultados publicados este jueves, las ratas macho fueron expuestos a altos niveles de radiación de radiofrecuencia como los usados en los servicios de celulares 2G y 3G.

Estas tecnologías aún no han sido reemplazadas por completo, debido a que la industria de la telefonía aún avanza hacia el 4G o más, mencionó el estudio.

No se investigó la radiación utilizada para redes wifi o 5G.

Los hallazgos publicados este jueves representan una actualización del estudio hecho por el programa y un mayor nivel de confianza en la conclusión sobre los tumores en corazones de los roedores macho, que pasó de “alguna evidencia” a “evidencia clara”, detalló el científico.

“Creemos que la relación entre los niveles de radiación de radiofrecuencia y los tumores en los ratones macho es clara”, declaró.

El estudio, cuyo costó llega a los 30 millones de dólares, ha sido realizado por el Programa Nacional de Toxicología durante los últimos 10 años.

El Programa Nacional de Toxicología es una instancia interinstitucional, que forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud de EU.

Fuente: www.elfinanciero.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here