Estudiantes de esta preparatoria crearon un chatbot, con la asesoría de Oracle, para enseñar a los niños la importancia del medio ambiente.

Daniela Enríquez, Aolani Vázquez, Eduardo Soto, Alejandro Rodríguez y Uriel Morones son estudiantes de preparatoria del Cecyt 13 y nunca imaginaron que podían crear un chatbot hasta que fueron invitados al proyecto Chatbots for Good de Oracle.

Esta iniciativa, en colaboración con la ONG Junior Achievement, apoya a los estudiantes de escuelas públicas para que con ayuda de la inteligencia artificial puedan solucionar un problema de su comunidad.

“Buscamos que usen este chatbot para cambiar las cosas y para solucionar los problemas que ellos ven como urgentes en cuanto a educación y medio ambiente, después les enseñamos el Oracle Intelligence Bot. Pero no sólo eso, también cuál es el problema, para quién se resuelve y por qué es importante; además la comunicación interpersonal”, explicó Vanessa Scaburri, directora de ciudadanía corporativa de Oracle para América Latina.

Ocho equipos de cinco integrantes, de las escuelas Cecyt 13 y el Colegio de Bachilleres Plantel 18, fueron capacitados por mentores durante dos días en Oracle para desarrollar un chatbot con Java Script y al final presentaron su proyecto ante el jurado integrado por ingenieros, consultores y directivos de la empresa.

El chatbot ganador fue creado por alumnos del Cecyt 13 ‘Ricardo Flores Magón’, se llama ‘Ajolotito Chomi’ y enseña a los niños sobre el medio ambiente y el amor a la vida.

“La finalidad de nuestro chatbot no es sustituir a las personas sino básicamente fomentar el amor a la naturaleza. Muchas veces en el salón de clases tal vez no se aborda con tanta claridad el tema, entonces desde la comodidad de su casa un niño puede lograrlo”, expuso Daniela, de 17 años.

La maestra Erika Ballesteros consideró que este tipo de actividades “les cambia a los chicos la visión de lo que pueden llegar a ser, ven un lugar donde pueden hacer realidad sus sueños”.

El equipo que dio vida al ‘Ajolotito Chomi’ ganó una beca para asistir al Foro Internacional de Emprendedores (FIE), que se llevará a cabo en Cocoyoc, Morelos, en julio 2019.

Fuente: www.elfinanciero.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here