El error en las medidas de la K invertida que sería instalada en el Sistema Cutzamala se hubiera prevenido al usar un ‘gemelo digital’.

La Ciudad de México pudo evitar alargar el ‘megarrecorte’ de agua que se ha traducido en una crisis social. ¿Cómo? Con los llamados ‘gemelos digitales’, que son representaciones en tercera dimensión de estructuras o piezas que se utilizan para asegurarse que todo funcione perfecto.

“Este tipo de tecnología (gemelos digitales) te da la oportunidad de probar cualquier activo, desde una pieza hasta una plataforma petrolera por ejemplo, antes de construirlo. (…) Puedes simular todos los escenarios como temperaturas, presiones, resistencia o medidas y hacer cambios o adecuaciones en los diseños antes de construirlos”, dijo Gunther Barajas, VP de Dassault Systemes en entrevista con El Financiero.

Barajas detalló que un ejemplo de la importancia de aplicar este tipo de tecnología que actualmente está disponible en México y en casi todo el mundo es lo ocurrido con el error en la K invertida del Sistema Cutzamala, que alargó el megarrecorte de agua en la Ciudad de México.

“Un caso muy sencillo que se pudo haber evitado es el corte de agua aquí en la Ciudad de México, con la K invertida que no embonó. Imagínate haberla hecho con un gemelo digital y haberse asegurado que las medidas estaban correctas, tan fácil como eso”, señaló.

Los gemelos digitales nacen en la industria aeroespacial, de ahí sus aplicaciones se han aplicado en las industrias automotriz y petrolera, por mencionar algunos ejemplos, detalla Barajas.

En México, Dassault Systemes está trabajando con el Instituto Mexicano del Petróleo en el desarrollo de proyectos y capacitación para aplicar esta tecnología.

Uno de los proyectos que está en desarrollo con un gemelo digital es la plataforma petrolera PB-ABKTUN-A2 en Campeche, propiedad de Pemex, que empezará a operar en 2019.

Fuente: www.elfinanciero.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here