El galardón llega después de que la autora también fuera seleccionada para recibir el máximo premio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL)

La poetisa uruguaya Ida Vitale se convirtió este jueves en la quinta mujer en recibir el reconocimiento Cervantes, el principal galardón de las letras en la lengua hispana.

El Ministerio de Cultura de España reconocerá a Vitale, de 95 años, con un premio que está dotado con 125 mil euros (141 mil dólares) y que llega después de que la autora también fuera seleccionada para recibir el máximo premio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

El jurado fue presidido por Carme Riera, escritora y académica de la Real Academia de la Lengua Española, y contó entre los integrantes con los premiados en las dos últimas ediciones: el nicaragüense Sergio Ramírez (2017) y el barcelonés Eduardo Mendoza (2016).

Nacida en Montevideo, en 1923, Vitale ha publicado poesía, ensayos y novelas, pero también ha incursionado en el periodismo y en la crítica y se ha destacado como traductora.

Su carrera ha sido distinguida, entre otros, con el Premio Octavio Paz (2009), el Premio Reina Sofía (2015) y el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2016).

La entrega del Cervantes tiene lugar todos los años el 23 de abril, el día en que se conmemora la muerte del autor de “El Quijote“, en una ceremonia que normalmente se presiden los reyes de España.

www.reporteindigo.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here