El próximo presidente anunció este jueves la creación de un consejo empresarial coordinado por el futuro jefe de la Oficina de la Presidencia, el también empresario Alfonso Romo.

CIUDAD DE MÉXICO – El presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves el reclutamiento de empresarios que le asesorarán en temas económicos.

López Obrador reveló que la idea de crear un consejo empresarial fue de los propios empresarios, y dijo que el grupo será coordinado por el futuro jefe de la Oficina de la Presidencia, el también empresario Alfonso Romo.

Estos son los ocho empresarios convocados:

1. Ricardo Salinas Pliego es el presidente de Grupo Salinas, TV Azteca, Banco Azteca y Elektra y su fortuna asciende a 8,900 millones de dólares, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

Se trata del tercer hombre con más dinero en el país y es el 149 en el ranking de los 500 más acaudalados del mundo.

En el ranking 2018 de Los empresarios más importantes de México que hace Expansión, Ricardo Salinas Pliego ocupa el lugar número 9.

2. Bernardo Gómez es el actual vicepresidente ejecutivo de Televisa y el encargado de los contenidos de Noticieros Televisa y de las relaciones de la firma con los tres niveles de gobierno y los partidos políticos, de acuerdo con el sitio web de la empresa.

Ha encabezado proyectos como ‘Iniciativa México’, un programa que impulsó a organizaciones de la sociedad civil, la serie histórica ‘Gritos de muerte y libertad’ y los cortometrajes ‘Estrellas del bicenteranio’.

Grupo Televisa se encuentra en la posición 43 del ranking de las 500 empresas más importantes de México que hace Expansión.

3. Olegario Vázquez Aldir es el director general de Grupo Ángeles así como de hoteles, servicios financieros y medios.

En este último segmento —en el que también cuenta con Excélsior, Imagen Radio, Imagen Digital e Imagen Deportes— se integra la televisión, que tiene su corporativo en el sur de la Ciudad de México, en un edificio que fue una de las mueblerías Hermanos Vázquez, donde el conglomerado dio sus primeros pasos.

Cuando era un adolescente Vázquez Aldir trabajó en la mueblería familiar, y empezó a tener tareas directivas en el grupo con apenas 23 años. Bajo su mando, los hospitales Ángeles ahora suman 28 unidades.

Los hoteles de Grupo Real Turismo, también de su propiedad, incluyen marcas como Camino Real, Quinta Real y Real Inn mientras que Grupo Financiero Multiva también forma parte de su conglomerado.

4. Carlos Hank González es el director general de Banorte, el segundo banco más grande de México por activos totales y cartera de créditos.

La semana pasada las acciones del banco en la Bolsa Mexicana de Valores se vieron afectadas debido a la propuesta de Morena en el Senado para prohibir algunas comisiones bancarias.

El senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y a la Ley de Instituciones de Crédito.

Hank González ocupa la posición número 16 en el ranking de los 100 empresarios más importantes de México de Expansión, mientras que el Grupo Financiero Banorte ocupa el lugar número 19 en el ranking de Las 500 empresas más importantes de México que hace Expansión.

5. Daniel Chávez es ingeniero civil y el dueño de Grupo Vidanta, una empresa dedicada a la construcción de hoteles que fundó hace 44 años en Mazatlán.

Vidanta también se dedica al desarrollo y operación de hoteles de lujo, campos de golf, bienes raíces así como a la infraestructura de turismo y entretenimiento en la Riviera Maya.

Vidanta también tiene el aeropuerto internacional Mar de Cortés, se trata de un espacio privado para que los clientes de los hoteles The Grand Mayan y Mayan Palace puedan acceder.

En el ranking de Las 500 empresas más importantes de México que hace Expansión, Grupo Vidanta ocupa el lugar 212, mientras que Daniel Chávez ocupa el lugar 86 en el ranking de Los 100 empresarios más importantes de México.

6. Miguel Rincón Arredondo es el presidente ejecutivo y director general de Biopapel, la empresa fabricante de los cuadernos Scribe. La firma también se encarga de fabricar cartón y especialidades del papel.

BioPappel ocupa el lugar 144 en el ranking de Las 500 empresas más importantes de México . En el tercer trimestre del año, la empresa reportó ventas por 7,085 millones de pesos.

Rincón Arredondo ocupa el lugar 82 en la lista de Los 100 empresarios más importantes de México.

7. Miguel Alemán Magnani es el presidente de Interjet, la segunda empresa con mayor participación de mercado en vuelos al extranjero después de Aeroméxico.

El empresario ocupa la posición 88 en el ranking 2018 de Los 100 empresarios más importantes de México, listado en el que retrocedió 10 posiciones respecto a la edición anterior.

La empresa registró el año pasado ventas netas por 21,355 millones de pesos, así como activos totales por 32,725 millones de pesos. En el primer semestre del año, la cifra de pasajeros de Interjet se elevó 14.4% a 6.7 millones.

PUBLICIDAD

8. Sergio Gutiérrez Muguerza es presidente de la compañía Deacero dedicada a la fabricación de productos derivados del acero para el mercado nacional e internacional.

Fundada en Monterrey en 1952, la compañía actualmente genera 7,490 empleos, y ocupa la posición 90 en el ranking 2018 de Las 500 empresas más importantes de México.

Las ventas de Deacero alcanzaron 39,551 millones de pesos en 2017.

Sergio Manuel Gutiérrez Muguerza fue director independiente de TV Azteca, y director de Alpek.

expansion.mx

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here