ÁBRASE EL PODER LEGISLATIVO!!!

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Por: Juan Uriza Lara

Qué importante es que el legislativo (representante del pueblo), considere las opiniones de los abogados litigantes y aquellos inmersos en tareas de procuración y administración de justicia; académicos del derecho, etc., antes de echar a andar, reformas de gran trascendencia cómo estas.

Algunos legisladores son abogados, pero la mayoría no, y por consecuencia ignoran la gravedad de no consultar mediante foros este tipo de reformas.

No puede en estos tiempos, el legislativo cerrarse a opiniones y promover reformas a su antojo, ignorando al pueblo de donde constitucionalmente dimana el poder.
Si se van a realizar consultas para considerar la viabilidad de obras; con mayor razón para estimar opiniones de gente experta en tratándose de reformas a las leyes, máxime de nuestra Carta Magna.

PROYECTO DE DECRETO PRESENTADO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS PARA CREAR LA GUARDIA NACIONAL*

*ARTÍCULO ÚNICO.* Se reforman los artículos 13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73, 76, 78, 82, 89 y 123; todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

*Artículo 13.* Nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales. Ninguna persona o corporación puede tener fuero, ni gozar más emolumentos que los que sean compensación de servicios públicos y estén fijados por la ley. Subsiste el fuero de guerra para los delitos y faltas contra la disciplina militar; pero los tribunales militares en ningún caso y por ningún motivo podrán extender su jurisdicción sobre personas que no pertenezcan al Ejército. Cuando en un delito o falta del orden militar estuviese complicado un paisano, conocerá del caso la autoridad civil que corresponda.

*Las faltas y delitos cometidos por integrantes de la Guardia Nacional* en el ejercicio de sus funciones serán conocidos por la autoridad civil correspondiente.

*Artículo 16.* Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento. En los juicios y procedimientos seguidos en forma de juicio en los que se establezca como regla la oralidad, bastara con que quede constancia de ellos en cualquier medio que de certeza de su contenido y del cumplimiento de lo previsto en este párrafo.

La autoridad que ejecute una orden judicial de aprehensión, deberá poner al inculpado a disposición del juez, sin dilación alguna y bajo su más estricta responsabilidad. La contravención a lo anterior será sancionada por la ley penal.

Bajo ninguna de las circunstancias referidas por este artículo, *un detenido podrá ser trasladado a instalaciones militares.

*Artículo 21.* La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función. Tratándose de conductas que presuntivamente puedan ser delitos del orden federal, *la Guardia Nacional podrá actuar como auxiliar del Ministerio Público Federal,* bajo su conducción y mando.

*La Guardia Nacional* es una institución del Estado que participará en la salvaguarda de la libertad, la vida, la integridad, y el pleno ejercicio de los derechos de todas las personas, protegiendo su seguridad, sus bienes, así como preservar el orden, la paz pública, los bienes y recursos de la Nación; esta institución estará conformada por hombres y mujeres que previo los requisitos de la ley, la aplicación de los exámenes de ingreso, permanencia y ascenso, así como los procesos de profesionalización, integrarán un cuerpo especializado con estructura, funciones y estándares sobre el uso de la fuerza debidamente establecidas en su ley orgánica.

*La Guardia Nacional* en el ámbito de su competencia, deberá coordinarse en el desempeño de sus funciones con las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia con que cuenten las entidades federativas y los municipios, según sea el caso, así como con las demás autoridades de la Federación que correspondan.

*Artículo 32….*

En tiempo de paz, ningún extranjero podrá servir en el Ejército, ni en las fuerzas de policía, seguridad pública o *Guardia Nacional.* Para pertenecer al activo del Ejército en tiempo de paz y al de la Armada o al de la Fuerza Aérea en todo momento, o desempeñar cualquier cargo o comisión en ellos, se requiere ser mexicano por nacimiento.

*Artículo 55.* Para ser diputado se requiere:

IV. No estar en servicio activo en el Ejército Federal ni tener mando en la policía o la *Guardia Nacional* en el Distrito donde se haga la elección, cuando menos noventa días antes de ella.

*Artículo 73.* El Congreso tiene facultad:

XV. Para expedir las leyes que reglamenten la organización, adscripción, armamento, disciplina, profesionalización y uso de la fuerza de la, *Guardia Nacional.*

*Artículo 82.* Para ser Presidente se requiere:

V. No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al Ejército o integrado a la *Guardia Nacional,* seis meses antes del día de la elección.

*Artículo 123…..*

El Congreso de la Unión, sin contravenir a las bases siguientes deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán:

A. y B. ..

XIII. Los militares, marinos, personal del servicio exterior, agentes del Ministerio Público, peritos, los miembros de las instituciones policiales y los *miembros de la Guardia Nacional,* se regirán por sus propias leyes.

El Estado proporcionará a los miembros en el activo del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, así como los miembros de la *Guardia Nacional* en lo que resulte aplicable, las prestaciones a que se refiere el inciso f) de la fracción XI de este apartado, en términos similares y a través del organismo encargado de la seguridad social de los componentes de dichas instituciones.

*TRANSITORIOS*

*PRIMERO.* El presente Decreto entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Con la entrada en vigor del presente Decreto se constituye la *Guardia Nacional, con los elementos respectivos de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval. Dentro de los 90 días siguientes a la entrada en vigor de la presente,* el Congreso de la Unión emitirá las leyes respectivas.

El Titular del Poder Ejecutivo, con los titulares de las dependencias correspondientes, deberá emitir las disposiciones de carácter general para el cumplimiento de lo dispuesto en los artículos transitorios. Dichas disposiciones deberán indicar los plazos, procedimientos, normas y lineamientos respectivos.

*SEGUNDO.* Se faculta al Ejecutivo Federal para emitir las disposiciones de carácter general que estime necesarias, **con el fin de que las funciones previstas en el artículo 2 de la Ley de la Policía Federal, sean asumidas, en lo que corresponde, por la Guardia Nacional, con la gradualidad que permita asegurar la continuidad de las respectivas funciones y puedan llevarse a cabo la transferencia de recursos humanos, materiales y financieros respectivas.** Asimismo, se deberá asegurar la transición ordenada de los miembros de la Policía Militar y Naval a la *Guardia Nacional* en los términos y condiciones que al efecto se determinen con la Secretaría de la Defensa Nacional y la de Marina de manera conjunta.

*TERCERO.* Las leyes secundarias que se expidan con motivo del presente decreto, deberán prever los esquemas y modalidades para la certificación de capacidades y acreditación del control de confianza de los elementos que se adscriban a la *Guardia Nacional,* así como para su profesionalización y disciplina. Dichas leyes garantizarán una efectiva formación en las materias de protección de los derechos humanos y perspectiva de género en el desempeño de sus funciones.

*CUARTO.* Los miembros de la Policía Militar y Naval que sean asignados a la *Guardia Nacional,* conservarán sus rangos, así como las prestaciones conferidas a su nivel jerárquico y de mando.

*QUINTO.* En tanto persista la crisis de violencia e inseguridad en el país, se mantendrá la *Guardia Nacional* de conformidad con los términos planteados en el presente decreto, por ser obligación del Estado Mexicano tomar las medidas pertinentes para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos. No obstante, lo anterior, la actuación de la *Guardia Nacional* deberá ser sujeto a revisión, por lo que el Ejecutivo Federal en coordinación con el Poder Legislativo deberán llevar a cabo una evaluación de la política instrumentada en la materia transcurrido el plazo de 3 años a partir de su implementación. Los miembros de la policía militar y naval adscritos a la *Guardia Nacional* quedan exceptuados de la prohibición a que se refiere el artículo 129 de esta Constitución.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los *19 días de mes de noviembre de 2018.*

*Suscriben integrantes del Grupo Parlamentario de Morena.*

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