Crónica de una entrevista en Televisa Victoria

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Memorias de una todóloga: Yadira Tejeda, referente Estatal.

Cd. Victoria, Tam.- Conocí a una excelente persona en mi travesía por los camerinos de le empresa de Televisión Televisa (de la cual laboró hasta hace algún tiempo) que reside en esta capital Tamaulipeca. Yadira Tejeda, una gran comunicóloga egresada de esta máxima casa de estudios, después de dos negativas del canal en solicitarme su presencia y a pesar de ir personalmente para una entrevista, aun así, me fue abnegada. El que persevera alcanza dice un refrán muy típico entre abuelas y ¡gracias a Dios! La tercera fue la vencida, la conductora del programa sabatino-matutino atendió a mi llamado no sin antes ofrecerme de la manera más cordial a quedarme a ver la grabación del programa mismo que quedó a la primera, sin cortes, sin repeticiones y siempre con una gran elocuencia misma que ella transmitía.

Terminada dicha grabación y desalojados los invitados del programa, por fin quedamos solos, prácticamente viéndonos el uno al otro y yo con obvia cortesía tomé dos sillas mismas que fueron colocadas una al lado de la otra para acto seguido ofrecerle asiento con una mano señalando el punto en el que se posaría. Acto seguido comenzó la tan ansiada y anhelada entrevista.

Me apetecía en demasía que el público joven, el despistado supiera un poco más de su “carrera artística” como decía ella a forma de broma, sabía que era conocida más no famosa por lo cual le encantaba hacer mofa de eso. Decidí tomar esto de lado poco después y a mi llegaba una nueva interrogante y tenia que ver con México, con sus telecomunicaciones y como este era importante en este rubro para la esfera mundial.

Ella se encargó de recalcar las instalaciones en las que nos encontrábamos y el “monstro” que es Televisa en Latinoamérica y las apuestas que la misma empresa mexicana hacia para figurar a nivel mundial. Una de ellas las colaboraciones que esta (Televisa) hacía con cadenas como: ESPN, CNN, Cartoon Network, entre otras para que su contenido sea distribuido a más países.

Yo recalqué haciendo un pequeño paréntesis, de que este medio de comunicación era tan importante que incluso tenían satélites únicamente para ellos, para brindar una mejor calidad. Para dar un “boom” novedoso al país.

Como nueva duda que atenazaba mi subconsciente fue algo referente en gran medida a lo que el contenido ofrece al televidente, a lo que los niños consumen y si esto los educaba o por el contrario era el comienzo de una manipulación de los medios. Si educaba. Cabo resaltar que esta pregunta no fue formulada textualmente como se manifiesta ya que en gran medida se está sujeta la censura del contenido si es que afecta la reputación de la empresa. A fin de cuentas, fue parafraseada de la manera más táctil posible.

Yadira, de forma defensiva no les dio la culpa a los medios de comunicación por la falta de educación del sector mexicano, sino a las mismas familias. Argumentaba que la televisión en si produce contenido y que para que el mismo eduque o no depende del televidente y su decisión de elegir entre lo que es apto o no para ellos. En el caso de los infantes prácticamente es lo mismo, solo que en este caso el mediador sería el padre y no la cría. A esto s ele conoce como la teoría de Usos y gratificaciones.

-Lo que ves es lo que eres -expreso para dar cierre a el cuestionamiento, sin perder el ángel que le caracteriza- para ser lo que quieres ser, debe de fijarse primero en lo que se habrá de elegir.

Dando paso a una nueva opinión por parte de la conductora, proseguí con la entrevista para saber su opinión de la TV abierta, sus puntos fuertes y por donde más blandea.

Rápidamente y sin miramientos argumentó lo obvio y es la falta de contenido y de su precariedad misma que fueron a “cuenta gotas” y por tal motivo que la misma juventud notó y optó por trasladarse a un medio digital, un nuevo servicio: YouTube.

Haciendo hincapié en la mala distribución del horario que estaba clasificado según edades y a la falta de contenido que hablase y que invitase al debate de ideas en cualquier aspecto ya que la falta de esta genera ignorancia, desinformación y una argumentación sin sentido.

-La televisión debe hacer que el televidente piense y se haga preguntas. Que se dejase de ser “La caja tonta”. -ella se esmeraba de la manera más lógica posible-

Como contraparte a mi anterior pregunta, ahora me tocaba declinar el siguiente cuestionamiento a la televisión de paga y así saber un poco de la opinión de mi entrevistada a cerca del contenido de esta.

Rápidamente dijo lo obvio, habló de su contenido variado y heterogéneo, de su mejor distribución de horarios por clasificación de edades (A, B, C o D) aunque en contraparte el vocabulario altisonante es más habitual ya sea por la imagen que tiene el canal, un conductor o un programa y muchas veces es en un horario en el cual todo público puede verlo y reproducirlo. Mencionó las mayores libertades que se les da a estas para argumentar sobre casi la mayoría de temas, además del control parental y la organización de este tipo de Televisión secundaria que llegó a ser más relevante que la tradicional, pero que por desgracia también no pudo evitar ir en decaída a raíz de la internet.

Prosiguiendo con el interrogatorio llego a mi la siguiente pregunta que rápidamente emití a la contraparte mía. La duda era acerca de uno de las personas más fundamentales para llevar y sostener la emisión y la sustentabilidad de una empresa televisiva: El director general y el departamento de información.

Básicamente su respuesta fue a grandes rasgos, pero muy cierta. Es el encargado (el director general) no solo de seleccionar los contenidos, su trabajo es más extenso, abarca desde seleccionar a los empleados y darles un visto bueno a estos, hasta las cuestiones comerciales, de marketing y en sí que se dé a conocer el producto a la población. En si en todo el funcionamiento de la misma. En el caso de Televisa del Golfo.

En el departamento de información está un jefe de noticias -argumentaba ella- el cual se encarga de básicamente dar ordenes a los reporteros y que la noticia sea más rápida y oportuna. En el caso local

Como pregunta de cierre se hizo el cuestionamiento del porque las TV en la región de México no soportan el 4K a los cual ella argumento que todo es parte de y que el hecho de que estemos viendo el contenido a través de pantallas planas y del formato HD ya es algo revolucionario que marca como un gran precedente a la historia televisiva de México.

Conclusión

En general fue más que nada una platica que una entrevista, se siguió hablando de temas de interés, como la publicidad y sobre el programa de radio que además de la mesa del noticiero en televisión del que ella conduce, también hay que mencionar su mayor conocimiento del medio al ser partícipe de la 95.3 “La caliente”.

Después de concluida la tarea que me encomendé hacer, me retiré ya a muy altas horas de la noche y con una buena impresión tanto de la empresa como de su preocupación por atender y resolver dudas.

Por: Josué Guadalupe Sánchez de la Cruz, Miguel Donaldo Ávila Cisneros, Luis Ángel Lugo Bautista

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