La película de Julian Schnabel muestra los últimos años de vida del pintor,-quien es interpretado por Willem Dafoe-, así como su visión sobre la realidad.

Probablemente has visto una o varias pinturas de Vincent Van Gogh a lo largo de tu vida, pero, ¿sabes qué lo motivaba a pintar? Van Gogh en la puerta de la eternidad (At eternity’s gate) retrata los últimos años del autor de La noche estrellada, esto a través de la interpretación de Willem Dafoe.

La película permite al espectador ‘ponerse en los zapatos’ de Van Gogh, justo en los últimos años de su vida. Los movimientos de la cámara permiten que te sitúes en tiempo, forma y reconozcas las emociones del pintor respecto a su visión de la realidad.

Uno de los ejemplos son las escenas que muestran los paisajes de Arles y en el hospital psiquiátrico de Saint-Rémy-de-Provence, así como las formas en las que hallaba inspiración en algo básico de sus obras: en la naturaleza.

La paleta de colores empleada por el director Julian Schnabel, quien también ha hecho películas como Basquiat o La escafandra y la mariposa, refleja las tonalidades empleadas en cuadros emblemáticos como la serie de Los Girasoles.

“Probablemente pinto para personas que aún no han nacido” o “Pinto para no pensar”, son solo algunas de las frases que sintetizan el sentir de Van Gogh, especialmente cuando nota que tiene un padecimiento mental que no le permite tener una relación ‘normal’ con sus conocidos, familia y amigos.

En la trama, se hace referencia a personas que marcaron la carrera del también realizador de Los comedores de patatas, como su hermano Theo o la amistad, que posteriormente se convirtió en una tensa relación, con el pintor francés Paul Gauguin.

La película, cuya duración es de 110 minutos, resalta la visión de Van Gogh sobre la vida, el arte y, sobre todo, ante una sociedad que no comprendía su arte más allá debido a su comportamiento, el cual era mal visto y señalado.

El artista falleció en 1890 a consecuencia de una herida de bala. Después de su muerte, su obra fue reconocida a nivel mundial.

En México, el filme nominado al León de Oro en el Festival de Venecia durante el año pasado, será estrenado el 25 de enero en las salas de cine.

www.elfinanciero.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here