Estados Unidos y una serie de países latinoamericanos desconocieron a Nicolás Maduro como presidente de ese país y en su lugar reconocieron a Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional. ¿Por qué?

Venezuela escribió el miércoles un nuevo capítulo en su crisis política después de que varios países de América reconocieran a Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional, como mandatario de Venezuela.

El miércoles, Donald Trump dio el banderazo de este llamado e invitó a través de un comunicado a que más países se sumaran a la medida y desconociera a Nicolás Maduro como mandatario de ese país.

Además, prometió utilizar “el poder diplomático y económico” de Estados Unidos para restaurar la democracia en Venezuela.

Como respuesta, Maduro rompió relaciones con EU y dio 72 horas a diplomáticos estadounidenses para abandonar Venezuela.

Pero, ¿qué ha ocurrido?

Miércoles 23 de enero

-La oposición venezolana organizó el miércoles una marcha en contra del Gobierno de Nicolás Maduro en Caracas.

-Durante la manifestación, Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, se juramentó como «presidente encargado» del país.

-“Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo nacional como presidente encargado”, declaró.

-De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, el saldo de las protestas era hasta el jueves de al menos 26 muertos y decenas de heridosluego de que el Gobierno irrumpiera para dispersar a los manifestantes.

-El presidente Donald Trump hizo público su reconocimiento oficial a Guaidó como presidente venezolano.

Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, expresó en Davos, Suiza, que el Gobierno de su país se sumaba a la medida.

-Al reconocimiento de Guaidó como presidente de Venezuela se sumaron Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Argentina, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Honduras y Panamá.

-Por otra parte, Evo Morales, mandatario de Bolivia, expresó su apoyo a Nicolás Maduro.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, tuiteó: «Nuestro apoyo y solidaridad al Presidente Nicolás Maduro ante los intentos imperialistas para desacreditar y desestabilizar a la Revolución Bolivariano».

-Además, las Fuerzas Armadas de Venezuela desconocieron a Guaidó como mandatario, al calificarlo como un presidente «autoproclamado al margen de la ley», de acuerdo con Vladimir Padrino, ministro de Defensa de ese país.

-En el caso del Gobierno de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) declaró que la posición de México respecto al país no ha cambiado, pero señaló que analiza la situación.

-Por su parte, Jesus Ramírez, vocero de la Presidencia, subrayó que la administración federal mantenía su postura de no intervención en los asuntos internos de Venezuela.

-Más tarde, la Cancillería reiteró que México «no participará en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas».

-Los gobierno de México y Uruguay lanzaron un comunicado en conjunto en el que hicieron un llamado a los involucrados, tanto de Venezuela como de los países, para reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia que agravara la situación.

-Además, dijeron estar dispuestos a a trabajar conjuntamente a favor de la estabilidad, el bienestar y la paz de Venezuela.

Jueves 24 de enero

Alemania, Francia, España y la Comisión Europea reconocieron este jueves a la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora al régimen de Maduro, como una instancia electa democráticamente.

-En el caso del Reino Unido, la primera ministra Theresa May mostró su apoyo a Guaidó como presidente venezolano.

-Guaidó llamó a los jefes de misiones diplomáticas y a su personal acreditado amantener su presencia en Venezuela con base «en los poderes que me otorga la Constitución» pues espera «retomar el orden constitucional».

-El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que su país mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela y las conducirá a través del Gobierno del presidente Juan Guaidó. Además, señaló que Maduro no tiene la autoridad legal para romper relaciones diplomáticas con Washington.

-Además, Pompeo indicó que Estados Unidos no retirará a los diplomáticos que se encuentren en Venezuela, como lo ordenó Maduro.

Este jueves, el alto mando militar de Venezuela ratificó su apoyo al mandatario Nicolás Maduro.

-John Bolton, asesor de seguridad nacional de EU, dice que los ingresos de Venezuela deben ir al que consideran es el gobierno legítimo, el liderado por Juan Guaidó.

-EU pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) «alinearse a la democracia» y reconocer a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

-Un portavoz del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió que se haga una investigación independiente de los reportes de víctimas ocurridas durante los disturbios en Venezuela.

-Rusia acusó a Estados Unidos de intentar «usurpar el poder» en Venezuela; el Kremlin informó que el presidente ruso Vladimir Putin expresó su respaldo a Maduro.

-China rechazó la interferencia externa en Venezuela y dijo que apoya los esfuerzos del Gobierno del país sudamericano por proteger su independencia y estabilidad.

Recepp Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, dijo que para su país es imposible aprobar los acontecimientos en Venezuela, y agregó que creía que los ciudadanos de la nación sudamericana seguirán respaldando a Maduro.

-El director interino de la oficina de prensa del Vaticano dijo que el papa Francisco sigue de cerca el desarrollo de la crisis en Venezuela y la Santa Sede apoya «todos los esfuerzos que permitan ahorrar un ulterior sufrimiento a la población» del país petrolero.

Canadá organizará una reunión del Grupo de Lima, que podría ser en febrero o marzo, para discutir los próximos pasos en Venezuela, dijo una fuente a Reuters.

-El presidente del Tribunal Supremo de Justica, Maikel Moreno, expresó su respaldo y reconocimiento a Maduro.

-Nicolás Maduro dijo ante el Tribunal que no renunciará jamás.

-El Departamento de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ordenó al personal no esencial de Gobierno que abandone Venezuela.

-También dijo a los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en el país que deberían considerar seriamente abandonar la nación sudamericana.

-Guaidó dijo este jueves, en una entrevista para Univisión, que no descarta ofrecer amnistía al mandatario Nicolás Maduro durante una eventual transición.

-Maximiliano Reyes, subsecretario de Relaciones Exteriores para América, dijo en entrevista para Javier Risco en El Financiero Bloomberg que México está dispuesto a escuchar al opositor Juan Guaidó.

Viernes 25 de enero

-Steffen Seibert, portavoz del Gobierno alemán, declaró que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro no puede ser el líder legítimo porque los comicios en los que fue reelecto no fueron justos.

-En tanto, el ministro del Exterior español, Josep Borrell, dijo que debe llamarse a elecciones y estas se deben de dar en un plazo que el bloque europeo tiene en estudio.

Rusia ofreció mediar entre el Gobierno y la oposición de Venezuela si es necesario y dijo que estaba preparada para cooperar con todas las fuerzas globales que actuasen con responsabilidad, según reportó este viernes la agencia de prensa RIA.

-El equipo de Juan Guaidó evalúa pedir apoyo a entes como el Fondo Monetario Internacional (FMI) para levantar recursos que financien su gobierno temporal, dijeron a Reuters dos fuentes cercanas al tema.

-En un mitin, Guaidó reveló su plan de acción, el cual consiste en tres etapas: el cese de la usurpación, el establecimiento del gobierno interino y las elecciones.

-Maduro, presidente de Venezuela, se mostró dispuesto este viernes a continuar la venta de petróleo a Estados Unidos a pesar del anuncio del rompimiento de relaciones con esa nación hecho esta semana.

-El presidente venezolano intentó enviar mil 200 millones de dólares de oro a Venezuela desde Londres, según reportó Ricardo Hausmann, un profesor de Harvard.

-«La primera regla de negocios en este momento es impedir que el gobierno de Maduro liquide los activos internacionales del país y los robe», dijo el profesor.

-Horas más tarde, el Banco de Londres negó la solicitud luego de que funcionarios británicos han sido presionados por altos funcionarios de Estados Unidos, entre ellos Mike Pence y John Bolton, de acuerdo con Bloomberg.

Los venezolanos viven con una inflación de más de 300 mil por ciento, una moneda casi sin valor y una escasez de bienes básicos.

El colapso económico ha provocado una crisis regional de refugiados ya que cientos de miles de personas huyen de su tierra natal.

Datos del PIB, la inflación, la balanza fiscal y el desempleo son indicadores que son difíciles de conocer con exactitud ante la ausencia de información por parte de las autoridades venezolanas.

Sin embargo, datos privados compilados por Bloomberg revelan la situación económica del país.

El último dato oficial sobre el crecimiento interno de Venezuela señaló que este se contrajo 4 por ciento en 2014. Los registros para 2017 y 2018, recopilados por Bloomberg, muestran caídas de 12 y 18 por ciento respectivamente y los pronósticos estiman que este índice caiga 5 por ciento más.

-Maduro tomó protesta para un segundo mandato en la Presidencia el pasado 10 de enero, para el periodo 2019-2025, luego de unas elecciones en las que la mayoría de la oposición decidió no participar tras acusar falta de transparencia y equidad.

-Diversos países y organismos internacionales descalificaron la elección en la que Maduro triunfó, según datos oficiales, con el 67.7 por ciento de los votos.

-Como respuesta, la Asamblea Nacional, presidida por Guaidó, declaró a Maduro como «usurpador» y declaró nulos todos los actos emanados del Poder Ejecutivo.

-El Tribunal Supremo de Justicia, del cual tiene control Maduro, declaró a la Asamblea Nacional en desacato en 2016 y determinó que todas sus leyes eran nulas. De hecho, Maduro juró para su nuevo mandato ante el Tribunal.

-La medida del Tribunal se dio luego de que en las elecciones de diciembre de 2015 la oposición venezolana ganara una amplia mayoría en el Parlamento por primera vez en 17 años de ‘revolución bolivariana’.

-Guaidó ha dicho que su intención sería la de convocar a elecciones libres en Venezuela.

www.elfinanciero.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here