La compañía había perdido aproximadamente un tercio de su valor de mercado desde octubre, pero otros segmentos más allá del iPhone la ‘salvaron’.

Apple dio el martes sus resultados trimestrales y expuso un pronóstico que, en conjunto, sugirió que el desempeño de la compañía comenzó a estabilizarse después de un final severo en 2018.

Mientras que las ventas de iPhone cayeron, los ingresos de otros negocios, como servicios y dispositivos portátiles, aumentaron respecto al año anterior. La empresa con sede en Cupertino, California, dijo que los ingresos fiscales del segundo trimestre oscilarán entre 55 mil millones y 59 mil millones de dólares. Los analistas anticiparon 58.97 mil millones, según datos compilados por Bloomberg.

Las acciones de Apple subieron más del 5 por ciento en las operaciones extendidas el martes. La acción cerró a 154.68 dólares en Nueva York.

La compañía había perdido aproximadamente un tercio de su valor de mercado desde octubre debido a la preocupación por un mercado saturado de teléfonos inteligentes, la creciente tensión comercial chino-estadounidense y una desaceleración económica en China.

Las ventas de Apple cayeron un 27 por ciento en China y ahora representan alrededor del 15 por ciento de los ingresos totales. A principios de este mes, el CEO de Apple, Tim Cook, advirtió que la compañía perdería su objetivo de ventas en el trimestre terminado en diciembre.

“Aunque fue decepcionante perder nuestra meta de ingresos, administramos Apple a largo plazo, y los resultados de este trimestre demuestran que la fortaleza subyacente de nuestro negocio es profunda y amplia”, dijo Cook en un comunicado.

Los ingresos del iPhone cayeron un 15 por ciento en el trimestre respecto al año anterior, pero las ventas aumentaron para todas las demás categorías de productos, dijo la empresa. Los ingresos por servicios aumentaron un 19 por ciento a 10 mil 900 millones de dólares, las ventas de Mac aumentaron un 8.7 por ciento a 7 mil 400 millones de dólares y los ingresos por iPad aumentaron un 17 por ciento a 6 mil 700 millones de dólares.

La compañía, por primera vez, especificó ‘wearables, hogar y accesorios’ como categoría de producto con ventas de 7 mil 300 millones de dólares, un aumento del 33 por ciento.

Apple también reveló el margen de ganancia bruta de la división de servicios por primera vez el martes. Eso llegó al 63 por ciento. Cuatro analistas buscaban márgenes brutos de aproximadamente 55 por ciento a 65 por ciento, según datos compilados por Bloomberg.

“Los márgenes brutos de servicios en más del 60 por ciento son positivos”, dijo Shannon Cross, analista de Cross Research LLC.

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