Galería Machete abrió sus puertas en la ciudad de México en noviembre del 2012. Se trata de un espacio enfocado en el arte emergente latinoamericano.

¿De dónde surgió la idea de crear Machete?

De la escritura. Quería tener un espacio donde “escribir” con algo que no necesariamente remitiese a la literatura y a las palabras. Veía al principio los proyectos expositivos de la galería como historias. También surgió de una necesidad vital de tener algo mío y regido por mí justo cuando me convertía en madre por primera vez, en una ciudad donde solo conocía a cinco personas, a miles de kilómetros de mi casa. Y porque creí que hacía falta un espacio más relajado donde ver exposiciones en CDMX.

¿Por qué una galería?

Me gusta el modelo: el orden que establece tener un programa, el compromiso de representar artistas, de crear un vínculo societario y amoroso como es el de galería-artista. Sabía que no quería un cubo blanco. Machete funciona en relación con otros proyectos que suceden en la misma casa y no está conformado solo por la sala de exposición sino también por su “trastienda”, donde trabajamos con artistas que no representamos, emergentes o no.

¿Cómo escoge a los artistas que representa?

 Nos enfocamos por ahora en arte latinoamericano. El tema de género me importa: de 11 artistas, 4 son mexicanos y seis son mujeres. Creo que tengo una responsabilidad al ser mujer al frente de una galería, de ayudar a nivelar la desigualdad de oportunidades que hay en el medio para nosotras. Eso no implica que no vaya a trabajar con hombres; trato de nivelar la balanza.

¿Qué hace distinta a esta galería?

Como espacio, es un lugar donde la gente se siente cómoda y bien recibida. Tiene un programa muy personal hecho por mí, “a mano”, basado en lo que más me interesa, que son los procesos creativos de los artistas con los que trabajo, que dan cuenta de una reflexión sobre el mundo y el tiempo que habitan como parte de un tiempo común y compartido. Que me conmueven visceralmente. Cuando recién abrí la galería me inhibía mucho la expectativa de los demás, me confundía. Cuando realmente creció el proyecto fue cuando apagué todas esas voces y pude escuchar la mía. La galería se llama Machete porque ésta es la herramienta latinoamericana por antonomasia y sirve para abrir camino, para quitar la maleza y fluir más en el andar, y eso es lo que queremos transmitir.

¿Qué aporta a la escena?

Frescura y autenticidad frente un panorama que creo que se ha vuelto un poco predecible, demasiado rígido y que, muchas veces, siento que ha perdido corazón.

¿Cómo se comporta el mercado para hacer sustentable esta galería?

 El mercado mexicano tiene algo fantástico: es bastante estable para ser Latinoamérica. Incluyo en ello a muchos coleccionistas internacionales que hemos obtenido gracias al turismo; eso te lo brinda una ciudad vibrante y central como se ha vuelto la CDMX y el mercado potencial que representa. En la galería tenemos muchos walk-ins. También he sentido más participación de jóvenes coleccionistas. A nivel internacional siento al mercado bastante cansado y sobresaturado. Creo que está en crisis, yhay que observar atentamente sus manifestaciones para poder asumirla y capitalizarla, porque hay algo en ella que me da esperanza de que podamos salir de esto creando un modelo más amable, más sustentable e inclusivo.

¿Cuánto le toma a una galería crear ganancias por sí misma, y una reputación?

 Es muy relativo. Mi galería la hice sola y casi no tuvo inversión a nivel capital. Si tienes inversión todo va mas rápido y, menos estresado, puedes tener una estrategia. En rasgos generales diría que el quinto año de una galería es bastante clave. En cuanto a hacerse una reputación, con las redes sociales me parece fácil, el tema es mantenerla y respaldarla. Poder convertirse en un clásico en una época donde todo son tendencias.

¿Cuáles son los aciertos del mercado mexicano y qué le hace falta?

 El arte contemporáneo en México es un personaje principal y no secundario como en otros países de Latinoamérica. Tiene inversión, museos, curadores, fundaciones, artistas, todo para ser una bomba. Sin embargo le falta una verdadera comunidad que vele por el bien común. Sería importantísimo para el mercado que las galerías tuviésemos un frente común y estemos más formalizadas como industria cultural, nos daría transparencia y fuerza. También hacen falta incentivos específicos para galerías de arte.

¿Y las instituciones?

 En México éstas y el mercado están más cerca de lo que deberían y se mimetizan. Eso me parece un problema. A nivel institucional necesitan darle más espacio a los artistas contemporáneos y no solo a unos cuantos que se repiten o que salen del mismo grupo de pertenencia y que finalmente representan un mismo discurso. Quienes dirigen instituciones públicas deberían tomarse el trabajo de ser más inclusivos y representativos de lo que es la escena contemporánea en México para fomentar su crecimiento. También deberían federalizar más sus programas y no centralizar tanto en la CDMX, y que los museos del interior tuvieran programas mucho más fuertes.

¿Qué es a lo más difícil a lo que se ha enfrentado? ¿Y lo más gratificante?

 Lo más difícil, lo personal. Mi galería nace con mi maternidad y para hacer las dos cosas tuve que entender que no iba a poder ser como las demás. Luego, no tener dinero para invertir cuando lo necesitas, saber que por falta de recursos te quedas a veces atrás. Y por último sentirse solo, como cualquier emprendedor. Lo más gratificante, sin duda, es lo humano, es encontrar a “tus” artistas que te respetan y quieren a “tus” coleccionistas, que creen y empujan; a tus amigos y familia que hacen matronatos y patronatos y vienen a cada expo, y a ese desconocido que entra a tu galería sin tener idea de quién eres y al despedirse te agradece y te dice lo bien que lo pasó, lo increíble que le pareció.

¿Cómo se van a desarrollar las galerías de la nueva generación?

Vamos a entender que el mundo cambió y que tenemos que manejarnos con un modelo más realista y más hibrido. Abriendo las barreras que erróneamente nos pusimos.

www.elfinanciero.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here