El exmandatario fue detenido en Puerto Vallarta; es acusado de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude.

Elementos de la Agencia de investigación Criminal detuvieron este martes en Puerto Vallarta, Jalisco, a Jorge Juan Torres López, exgobernador interino de Coahuila.

La Fiscalía General de la República informó que los agentes actuaron en acato a una orden de detención provisional con fines de extradición internacional a Estados Unidos.

Las autoridades dijeron que el detenido será presentado en las próximas horas ante el juez que autorizó su detención para ser notificado de su situación jurídica. El Gobierno de Estados Unidos cuenta a partir de hoy con 60 días para formalizar la solicitud de extradición.

Torres López es prófugo de la justicia estadounidense desde 2012, cuando incurrió en faltas a la Corte durante un proceso que le sigue la Administración para el Control de Drogas, acusado de conspirar para ingresar a territorio estadounidense dinero que se presume pertenece al erario de Coahuila.

El detenido tiene una investigación en su contra por los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude, derivada de una denuncia interpuesta en 2011, tras advertirse un desfalco millonario en las arcas coahuilenses.

De acuerdo con información de la Fiscalía, la captura del exgobernador interino se llevó a cabo sin que los elementos realizaran un disparo.

El detenido fue boletinado por la Organización Internacional de Policía Criminal, a petición de autoridades estadounidenses y era buscado en más de 190 países.

A finales de 2017, sufrió un infarto al miocardio y estuvo internado en un hospital privado de Saltillo, sin que luego de su alta fuera requerida por ninguna autoridad.

www.elfinanciero.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here