‘Golfo. Mosaico Ancestral’, que estará en el Museo Nacional de Antropología, está conformada por más de mil piezas, algunas de ellas serán vistas por primera vez en la CDMX.

La exposición Golfo. Mosaico Ancestral, que estará en el Museo Nacional de Antropología, está conformada por más de mil piezas, algunas de ellas presentadas por primera vez en la Ciudad de México, como El bloque de Cascajal y La mujer escarificada, escultura huasteca procedente de Tamtoc, San Luis Potosí.

La exhibición se lleva a cabo en el marco de los 80 años del INAH y de los cinco siglos del desembarco de los españoles en las costas de lo que hoy es Veracruz, indicó la Secretaría de Cultura en un comunicado.

Golfo. Mosaico ancestral presenta piezas que no se habían reunido ni se habían expuesto de esa región extraordinaria y estarán en el recinto por tres meses.

Curada por Rebeca González Lauck, la exhibición celebra también la condición pluricultural de México a través de tesoros de enorme relevancia simbólica que se encuentran en las comunidades.

Lo olmeca, lo huasteco, lo totonaco, lo zoque y lo nahua se funden para mostrar la riqueza de una región cultural, a través de distintas manifestaciones que incluyen la lengua y formas arquitectónicas, escultóricas y cerámicas, entre las que destacan una representación de mujeres, inusual respecto al resto de Mesoamérica.

El público podrá admirar piezas en basalto del Conjunto de Los Azuzules que datan de entre 1200 y 900 a.C. de Veracruz, la Ofrenda a Chak Pet de entre 300 y 100 a.C. procedente de Tamaulipas, El adolescente de Jalpan de entre 1250 y 1521 d.C. de Querétaro, además de estelas, monumentos, lienzos, urnas, incensarios y braseros, bellamente labrados.

www.elfinanciero.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here